Publicidad

La memoria colectiva de los pueblos de colonización oscenses

Una exposición de la DPH repasa la historia de los 15 pueblos creados en la provincia de Huesca durante la posguerra, que las familias habitaron a cambio de tierras

ARAGÓN CULTURA /

Personas como Don Pascual, Fernando el panadero o Noemí levantaron un pueblo donde antes no había nada. Como ellos, muchas personas se trasladaron a cada uno de los 15 pueblos de colonización que se crearon en la provincia de Huesca durante la posguerra.

Una exposición itinerante de la Diputación Provincial de Huesca repasa la historia de estos lugares y reconoce la labor de sus pobladores, parte importante en el Aragón de la época que, con su labor, construyeron una nueva identidad colectiva y llenaron de vida la tierra que acabó transformándose en una localidad hasta nuestros días.

Esta muestra constituye una aproximación a la historia de los pueblos de colonización de la provincia de Huesca a través de tres visiones distintas pero complementarias: el archivo Fotografía en la Escuela, el proyecto Huesca: memoria colonizada y una selección de películas cinematográficas que proceden del Instituto de Colonización del Ministerio de Agricultura.

El programa 'Fotografía en la Escuela', dirigido por el docente José María Escalona entre 1988 y 2004, estaba fundamentado en la experimentación fotográfica de los niños y las niñas del medio rural, que captaban imágenes de sus pueblos, de sus vecinos, de su vida cotidiana y de sus costumbres.

'Huesca: memoria colonizada', realizado en 2018 por el Colectivo NOPHOTO, es un proyecto fotográfico que pretende acercarse al fenómeno de la colonización y al nacimiento de una nueva memoria colectiva en nueve poblaciones de las comarcas de Los Monegros y la Hoya de Huesca.

La selección de películas cinematográficas procedentes del Instituto de Colonización del Ministerio de Agricultura nos acerca al desarrollo y consolidación de la colonización agraria en nuestro país y a todas aquellas estrategias que contribuyeron a la creación de una nueva identidad social y colectiva.

Parte de esta exposición se recoge en la publicación 'La memoria del territorio', un catálogo que reúne  una serie de proyectos que exploran algunas de las causas, consecuencias, realidades, efectos y afectos de la despoblación sobre el territorio y su memoria colectiva y social.