Publicidad

Poesía contra el maltrato doméstico

Angélica Morales recita duros episodios de su infancia en ‘Mi padre cuenta monedas’

Aragón Cultura /
Angélica Morales en La Torre de Babel
icono foto Angélica Morales en La Torre de Babel

Durante la última década, la obra de Angélica Morales se ha visto irremediablemente afectada por lo que ella conoce como su “herida”. Desde la publicación de ‘Monopolios’, primer poemario sobre su dura infancia, esta es una constante entre sus temáticas. En su último poemario, ‘Mi padre cuenta monedas’, la escritora aborda de lleno esta situación: “Le debía este libro a la niña que sufrió ese trato tan horrible”, asegura en La Torre de Babel de Aragón Radio.

Galardonado con el Premio Gabriel Celaya, Morales refleja toda su historia sin miedo a reconocer que “es un libro autobiográfico. Lo que ocurrió es lo que ocurrió”.  La turolense considera que es un reconocimiento muy especial por dos motivos: Ser la primera mujer que lo consigue y ser su poemario más personal y doloroso.

La relación con sus padres se refleja en toda la obra de la poetisa. Por ello, Morales reconoce buscar otros autores con situaciones paralelas a la suya: “Hay muchísimos que escriben sobre sus relaciones terribles con sus padres como Kafka”. Asegura también que el silencio de su madre la hizo cómplice, sin embargo, es su padre la figura sobre la que Morales se centra en su último poemario: “Era violento y alcohólico. Estuvo a punto de matarme”, afirma la escritora.

El prólogo del libro está escrito por Amalia Iglesias. La periodista retrata la figura de Angélica Morales a la perfección: “Quiere decir que yo tengo una voz propia, una forma de enfrentarme al papel en blanco muy propia”, concluye Morales.

Audios

Angélica Morales en La Torre de Babel
Descargar

Fotografías

Audios

Angélica Morales en La Torre de Babel
Descargar

Fotografías