Pilar Cebrián: “Quería comprender por qué gente con la que hemos ido al colegio se adentra en el grupo terrorista yihadista”

La periodista y escritora acaba de publicar `El infiel que habita en mí´

ARAGÓN CULTURA /

Pilar Cebrián es una periodista y escritora que acaba de publicar `El infiel que habita en mí´. La reportera de guerra cuenta en Atónitos Huéspedes de Aragón Tv los entresijos de su obra, con la que ha recorrido los lugares en los que seis yihadistas europeos se encuentran privados de libertad en diferentes cárceles; viajaron al autoproclamado califato y ahora son prisioneros de guerra. ¿Qué puede motivar a una persona a unirse a un grupo terrorista? Ésta es una de las cuestiones que se plantea en el libro.

Cebrián cuenta a las cámaras de Aragón Tv que en realidad a las cárceles del ISIS en Irak no consiguieron entrar nunca “porque no quieren que sepas la localización ni las condiciones en las que están”. En cualquier caso pudo llevar a cabo las entrevistas en otros lugares y recoger sus testimonios, sobre lo que cuenta “la sensación de enfrentarme cara a cara con muchos yihadistas europeos que hace casi diez años no ven a nadie que no sea uno de sus captores es muy extraña, primero porque desconfían de mí, aunque finalmente colaboran porque están desesperados”.

Muchos de ellos, se sienten engañados y sus familias desconocen en qué estado se encuentran, por ello “muchos me han pasado mensajes a sus padres y me preguntan qué está pasando fuera”.

El formato del libro en seis capítulos es porque “cada radicalización es particular y depende de una biografía, de unos factores externos, y de una percepción singular”, sostiene Cebrián. “En todos los casos, eso sí, existe una vulnerabilidad” apunta.

Precisamente, esto es lo que le motivó para escribir este libro, intentar entender. “Después de hacer este trabajo he comprendido algunas de sus motivaciones y aunque en lo que respecta a la organización se sienten estafados por el ISIS, la fe la mantienen intacta”. Sobre los padres comenta “están también sometidos a una culpa que les persigue”. En esas casas sus padres fueron comprobando cómo sus hijos se habían radicalizado “ha habido muchas discusiones en esas casas pero eran mayores de edad y podían irse adonde quisieran”.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías