Publicidad

Performance Art, en estado puro

La disciplina artística surgió en los setenta y demuestra que el arte puede representarse más allá de los soportes físicos

ARAGÓN CULTURA /

Judit Castillo, artista visual mexicana, conoce muy bien Aragón y es habitual en sus círculos culturales. Las performances de esta activista y artista giran en torno a la realidad absurda de la inmigración, el territorio y la irrealidad de su propio cuerpo: "El cuerpo es nuestro primer territorio y si estamos hablando de territorio, cuerpo y migración, para mi es la herramienta más honesta que puedo compartir con los espectadores", aclara la artista.

Define sus acciones como rituales visuales muy honestos, que ella comparte con el espectador como un método de sanación. Entre sus trabajos más sonados, el de recorrer con flores el recorrido habitual entre su casa de nacimiento y la parada de bus en la que esperaba cada día para reconocer su identidad o mostrar las diversas violencias machistas a través de un ritual con 'La llorona' de Chavela Vargas de fondo.

La Performance Art es la disciplina que más practica, una rama que surge en la década de los setenta con la filosofía de huir de la representación bidimensional y tridimensional del arte, la representación más habitual en esa época. Promulga el cuerpo como recurso para expresar una idea.

¿Puede la performance ayudar a los inmigrantes? Para Castillo, el arte es imprescindible para visibilizar esta y cualquier otra situación que esté siendo invisibilizada.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías