Publicidad

Pepe Viyuela se pone en la piel de 'Tartufo', de Moliére

El camaleónico actor se sube a las tablas del Teatro Principal este jueves, 7 de abril

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La piedra angular sobre la que se desarrolla este Tartufo, de Ernesto Caballero, es el gran Pepe Viyuela; el director ha sabido destacar la capacidad expresiva y la infinita paleta de registros escénicos que caracterizan a este actor, uno de los mejores y más camaleónicos intérpretes españoles de nuestros días; hay, en su personajes, una cierta opacidad en su mirada que revela su situación anímica. Junto a él destaca Paco Déniz, que encaja su Orgón dentro del traje de la tradición de los grandes caricatos del teatro universal. Brillan en escena una Silvia Espigado encarnando su papel de Elmira, y María Rivera como Dorina, en su «doble» papel de criada impertinente y metomentodo, y de joven limpiadora que, con sus desacomplejadas opiniones, despeja la mente del protagonista principal, creando, con todo ello, un fresco, atractivo y entretenido acercamiento a uno de los textos fundamentales de la historia del teatro.

Molière escribe Tartufo en 1664, pero tendrá que esperar cinco años para ver estrenada su sátira, concretamente el 5 de febrero de 1669 en el Théâtre Palais Royal de Versalles. Fue prohibida su representación al ser acusada de lo que en nuestros días llamamos delito de odio. Finalmente, el Rey Luis XIV levanta la prohibición y es estrenada con éxito.

La intención de la obra, es, según el propio autor, «la crítica de los falsos devotos, de los hipócritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses». El tema principal es, pues, el de la hipocresía, aunque la pieza suscita también otras cuestiones no menos relevantes como la obstinada e irracional resistencia para reconocer la evidencia de los hechos, la acomplejada necesidad de subyugación del sujeto a demagogos manipuladores, la colosal distancia entre los miríficos enunciados morales y el inconsecuente comportamiento de sus predicadores, el severo e implacable despotismo de la superioridad moral, la justificación de la mentira como recurso natural del superviviente

Tartufo es, en efecto, todo impostura: una gran mentira. La fascinación que ejerce un personaje carente de escrúpulos, es la misma que hoy nos procuran tantos expertos estrategas, comunicadores y publicistas de toda índole, que invaden nuestra privacidad recurriendo sistemáticamente al engaño y a la adulación con nuestra perezosa aquiescencia. .

Horarios de funciones:

Jueves, 7 de abril, a las 20.00 h.  

Viernes, 8 de abril, a las 20.00h.

Sábado, 9 de abril, a las 20.00 h.

Domingo, 10 de abril, a las 19.00 h. 

Duración: 85 minutos
Espectáculo recomendado a partir de 16 años

Precios: de 5 a 25 €

Bonificación: Espectáculo bonificado para la función del día 7 de abril.

Fotografías

Fotografías