Publicidad

Patrimonio y creatividad en los días del confinamiento esta semana en 'Charrín Charrán'

Aragón TV emite dos programas del espacio en lengua aragonesa en las mañanas del sábado y del domingo

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Los aragoneses tienen una doble cita este fin de semana con Charrín Charrán, que emite sendos programas en las mañanas del sábado y el domingo. En ellos tendrá un papel importante la creatividad, que tanto se ha desarrollado durante el confinamiento de la crisis sanitaria. El patrimonio cultural e histórico, en diferentes expresiones, es otro de los aspectos que aborda el programa.

La emisión del sábado cuenta con una entrevista a Brian Mott, un reputado filólogo inglés que lleva investigando el aragonés chistabín desde los años sesenta. Mott, profesor de la Universidad de Barcelona, ha publicado numerosos estudios sobre la lengua de Chistau. Junto con Silvia Cebolla, presentadora del programa, conversa sobre los cambios que se han producido en este valle a lo largo de los últimos años, así como de sus proyectos futuros.

Jorge Pueyo se desplaza a Cantavieja, una preciosa localidad del Maestrazgo turolense que fue escenario de importantes episodios de la primera guerra carlista, en el siglo XIX. Actualmente el municipio acoge un museo que recuerda este episodio de la historia española en el que esta parte de Aragón desempeñó un papel tan importante.

Por su parte Silvia Cebolla recibe al músico y experto en cultura popular Ángel Vergara. A lo largo de sus muchos años de investigación, Vergara ha publicado numerosos trabajos de difusión de diferentes aspectos de la música tradicional aragonesa. En Charrín Charrán presentará su última obra, el libro “Que buen sentir!”, que ha editado junto con la ilustradora Mila Dolz.

El programa también cuenta con un nuevo episodio de la producción audiovisual Cosetas d’adentro, que narra la historia de Ramón, un joven ribagorzano aquejado de poliomelitis. En el capítulo del domingo el protagonista ha decidido visitar Graus para tratar de ver a Esperanza.

Creatividad desde casa

Durante los largos días de confinamiento los aragoneses han dado rienda suelta a la creatividad desde su casa. Este domingo en Charrín Charrán se podrán conocer algunas de las iniciativas que han surgido estas semanas, que tienen la lengua aragonesa y el humor como aspectos centrales.

Silvia Cebolla, presentadora del programa, entrevista a Ana Castán, una joven de Gabás, que ha aprovechado la cuarentena para lanzar un perfil de Instagram dedicado a promocionar el patués, el aragonés hablado en el Valle de Benasque. A través de esta idea da a conocer palabras y expresiones de la lengua, fomentando su perfeccionamiento entre quien ya la habla y dándola a conocer para aquellas personas interesadas en este aspecto de la cultura aragonesa. La iniciativa ha encontrado un gran recibimiento en dicha red social.

Pero los días en casa también han servido para agudizar el ingenio en el humor. Jorge Pueyo presenta a dos jóvenes zaragozanos, Mario y Eduardo, que han preparado un tutorial de una nueva disciplina deportiva: el escobin.

En la sección dedicada a la producción audiovisual se emite Enlucernaus, un cortometraje que recrea uno de los episodios más célebres de la vida de Pedro Saputo, legendario personaje de la cultura aragonesa.

Por su parte, como cada semana, Guillermo Gorría, Cachito Show, ofrece sus disparatados consejos a la audiencia de Charrín Charrán. Este domingo Cachito trata de aclarar a la audiencia las dudas que puedan surgir en torno a las sucesivas fases de la desescalada.

Un año en antena

Tanto el sábado como el domingo se podrá asistir a las clases particulares para aprender y mejorar el aragonés, de la mano de Juan Pablo Martínez, en su sección de Pizarra y clarión. Una vez resueltos las entretenidas pruebas de las semanas pasadas, llega el momento de hablar de los verbos relacionados con la comida (sábado) y de los indefinidos (domingo).

Por último, los más pequeños continúan contribuyendo con el programa, a través de su propio espacio: Mundo Machico.

Con Charrín Charrán, Aragón TV sigue haciendo historia, cuando el primer programa en lengua aragonesa acaba de cumplir su primer año en las pantallas, totalmente consolidado en la programación de la cadena autonómica.

Guardado en...