Publicidad

El Paseo Sagasta de Zaragoza, el escaparate burgués de principios del siglo XX

El programa 'Vuelta atrás' en Aragón TV relata el origen de una de las céntricas vías de la capital aragonesa

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Las casas construidas por los mejores arquitectos de la ciudad fueron derribadas por el desarrollismo de los años 60-70

A principios del siglo XX en plena industrialización nace una nueva burguesía. Mientras una parte de la población tenía dificultades para cubrir sus necesidades básicas, otra comenzaba a tener un alto poder adquisitivo. En lo que entonces eran las afueras de la ciudad, y que actualmente es el Paseo Sagasta, esta burguesía comenzó a construir sus nuevas casas.

El Paseo Sagasta se convirtió en una especie de escaparate de las grandes familias burguesas. Muchas de ellas, con casa dentro de la ciudad, se movieron a las afueras para construirse nuevas viviendas en las que vivían con personas de un estrato social similar, según comenta Ascensión Hernández, profesora e investigadora. 

Las casas edificadas por los mejores arquitectos de la ciudad fueron derribadas por el desarrollismo de los años 60-70. Tan sólo sobrevivieron algunos inmuebles, como la Clínica del Doctor Lozano, como apunta José María Ballestín, escritor e investigador, a quien le produce gran nostalgia ver fotos del antiguo Paseo de Sagasta y compararlas con lo que es hoy en día, sobre todo sabiendo que nunca será lo que fue.