Publicidad

Palmarés del XII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz

El festival de cine entregó este fin de semana las preciadas 'Rosas de Los Monegros' en una gala dedicada al género del terror

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Pasión y magia fueron las palabras más utilizadas durante la gala de entrega de premios del XII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz.  En esta edición, el género de terror fue el protagonista de la gala, que se abrió con un cortometraje rodado en Bujaraloz en el que actuaron vecinos y vecinas de todas las edades: desde el alcalde hasta alumnado del colegio, y todo ello hilvanado con una genial sucesión de planos que repasó las películas más significativas del cine de terror a lo largo de la historia.

La gala estuvo salpicada por guiños al género y conducida por la realizadora oscense Laura Torrijos-Bescós, quien a sus 19 años ya ha realizado tres cortometrajes, está finalizando su primer documental y ha recibido el Premio de Jóvenes Creadores Aragoneses del Gobierno de Aragón.

La actriz aragonesa, Andrea del Río, fue la madrina de esta duodécima edición y agradeció emocionada el homenaje que le rendía Bujaraloz. “Sois grandes y valientes”, dijo. “Viva el cine y el amor por esta tierra”. También fue la encargada de entregar el premio al mejor corto nacional de Ficción que fue para “La Tierra llamando a Ana”, de Fernando Bonelli. 

La directora general de la CARTV, Teresa Azcona fue la encargada de entregar el premio “En Monegros se rueda” que fue para la directora Nata Moreno. A través de este galardón el Festival, junto con la Monegros Film Commission de la Comarca de Los Monegros, han querido reconocer a la directora de cine Nata Moreno por tener presente a Los Monegros como escenario de su documental recientemente estrenado “Ara Malikian: una vida entre las cuerdas”.

El premio al mejor corto aragonés fue para “Gastos incluidos”, de Javier Macipe. Una crítica a la situación inmobiliaria actual en el que se explica, mediante una historia casi kafkiana cómo una empresa ofrece pisos individuales, pero de uso compartido, que son para una persona, pero viven dos. Para ello deben firmar una cláusula que les impide la interactuación entre ellos.

El mejor corto nacional de animación fue para “Muedra”, de César Díaz, también nominado a los Premios Goya. Se trata de un corto stop-motion, realizado foto a foto con elementos de la naturaleza como protagonistas, en el que se muestra cómo la vida puede surgir en cualquier parte.

La nueva categoría de mejor guion de cortometraje local fue para José Manuel Herraiz por “La última cabina”, el mejor tráiler para “Miau” de Luis Calles, y el premio del público para José Alberto Andrés Lacasta por “Ofra & Khalil”, que cuenta la trágica historia de amor entre un palestino y una israelí separados por una frontera.

PALMARÉS 2019

- Premio “En Monegros se rueda” para la realizadora Nata Moreno.

- Premio al mejor cortometraje nacional de ficción: “La Tierra llamando a Ana”, de Fernando Bonelli

-Premio mejor cortometraje aragonés: “Gastos incluidos”, de Javier Macipe

- Premio al mejor cortometraje nacional de animación: “Muedra”, de César Díaz Meléndez

-Premio a la mejor interpretación: Laia Manzanares por su interpretación en “La Tierra llamando a Ana”, película dirigida por Fernando Bonelli

- Premios al mejor tráiler cinematográfico nacional: “Miau”, de Luis Calles Anglada, película dirigida por Ignacio Estaregui.

-Premio mejor guion de cortometraje local: “La última cabina”, de José Manuel Herraiz

-Premio categoría local: “Mira cómo nos oyen”, de Mónica Corral

-Premio del público: “Ofra & Khalil”, de José Alberto Andrés Lacasta

Fotografías

Guardado en...

Fotografías