Publicidad

Paco Cerdà, Guadalupe Nettel y Nona Fernández, XX Premios Cálamo

La librería zaragozana celebra el atípico veinte aniversario de sus galardones literarios

ARAGÓN CULTURA /
(F. Facebook Librería Cálamo)
icono foto (F. Facebook Librería Cálamo)

El 2021 trae consigo el aniversario de muchas iniciativas culturales, entre ellas la XX edición de los Premios Cálamo, la mítica librería zaragozana, que ya ha anunciado los ganadores.

Los lectores han elegido como Libro del año 2020 'El peón' (Pepitas Editorial), de Paco Cerdà. Dos hombres de mundos opuestos se enfrentan sobre un tablero de ajedrez en una historia ambientada en Estocolmo en el invierno de 1962. Arturo Pomar, el niño prodigio de la posguerra que ahora trabaja como auxiliar de Correos en Ciempozuelos, encara su última gran oportunidad deportiva contra un americano joven, excéntrico y ambicioso: Bobby Fischer. Uno fue peón del franquismo; el otro lo será de la Guerra Fría. Con esta partida y sus contrincantes como hilo conductor, 'El peón' recorre las vidas de numerosos "peones" entregados a una causa política en la España franquista o en los Estados Unidos de Kennedy en aquel convulso 1962. Como un collage estructurado en los 77 movimientos de la partida Fischer-Pomar, Paco Cerdà teje una original historia acerca del compromiso personal, el ajedrez y el poder para reflexionar sobre dos cuestiones: qué hace la Historia en mayúsculas con la vida de la gente minúscula, y cómo el sacrificio individual explica las luchas colectivas.

En la categoría Otra MIrada 2020 deslumbra 'La hija única' (Anagrama) de Guadalupe Nettel. La historia de tres mujeres enfrentadas a la maternidad y sus tres maneras diferentes de afrontarla. Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Escrita con una sencillez solo aparente, La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. 

El premio Extraordinario es para Nona Fernández por 'Mapocho' (Editorial minúscula)La novela se adentra en las regiones más oscuras del pasado de una ciudad, Santiago, y de todo un país, Chile, para relatar el destino de la protagonista, la magnética Rucia. "Si nos miramos en la memoria del Mapocho -dice Nona Fernández en el epílogo que cierra este volumen- veremos basura y mugre, cuerpos sin vida, pedazos de un relato cíclico que parece decirnos que todo es como siempre, y que vagamos condenados de un siempre a otro siempre. Creo que escribí este libro intentando romper ese hechizo. Recogiendo toda la mugre que encontré en el río, atendiéndola como se atiende un llamado de auxilio. Y es que el Mapocho está ahí, siempre lo ha estado, fluyendo en el patio de nuestra casa, morocho, mugriento y hediondo, intentando recordar algo nuestro que no sabemos o no queremos saber. Sobre ese algo quise escribir." 

Desde la librería explican que les hubiera gustado celebrar una fiesta de entrega y celebrar este aniversario redondo, pero las circunstancias obligan a que todo lo previsto sea de manera virtual. Así, el acto de entrega tendrá lugar el viernes 26 de febrero a las 20:00 horas en los canales de Facebook y YouTube de la librería. Los autores conversarán y leerán extractos de sus obras.

Guardado en...