Publicidad

Pablo Morales, el escultor de sonidos

El oficio de luthier es esculpir instrumentos. O al menos, así es como lo entiende este joven aragonés que esculpe cuidadosamente la tradición aragonesa y le da forma de gaita de Boto y dulzaina

ARAGÓN CULTURA /
El escultor musical torneando (F. Web Pablo Morales)
icono foto El escultor musical torneando (F. Web Pablo Morales)

El sonido de la broca atravesando lo que un día fue un tronco de árbol nos da la bienvenida al taller del escultor aragonés Pablo Morales en la localidad de Caspe. Desde este centro de operaciones crea gaitas, tarotas o dulzainas, trabajando con sus manos las vetas de la madera y prestando atención a cada detalle. 

Sus años esculpiendo en mármol y forjando en hierro le han dado una singular destreza a la hora de emplear las gubias. Su especialidad son los instrumentos de viento, aunque también se dedica a la percusión. Tanto, que al final ha terminado teniendo por cliente al propio Carlos Núñez. Pablo es pionero en trasladar esta técnica a la pantalla y esculpir piezas en 3D, que después imprime y resultan totalmente funcionales y con un sonido muy particular.

Además de las brocas, tornos y lijas, una herramienta imprescindible en su proceso creativo es el tiempo. Las maderas que Pablo emplea para crear gaitas aragonesas han pasado entre 15 y 30 años secándose. Mientras tanto, también disfruta investigando nuevos materiales y formas de crear sonido. Instrumentos tradicionales que, gracias al trabajo de este joven escultor, se sirven ahora de la tecnología a nuestro alcance para que su característico sonido nunca deje de sonar.

Audios

Reportaje 'Pablo Morales, el escultor de sonidos'
Descargar

Guardado en...

Audios

Reportaje 'Pablo Morales, el escultor de sonidos'
Descargar