Publicidad

Oscar Sanmartin, un humano muy marciano

El programa 'Atónitos Huéspedes' de Aragón TV entrevista al dibujante en el Planetario de Huesca

ARAGÓN CULTURA /
icono foto El proyecto literario 'Marcianos' surgió en el año 2000

"El marciano es una figura que siempre ha tratado la ficción y, en la actualidad, es el equivalente a las hadas, las brujas y los personajes míticos", cuenta el ilustrador Oscar Sanmartin, en el programa 'Atónitos Huéspedes' de Aragón TV.  De la mano del músico y escritor Sergio Algora, ya fallecido, desarrolló la colección 'Marcianos' y que ha visto la luz, hace unos meses, a través de la colaboración editorial de 'Pregunta Ediciones' y 'Madmua'.  

El proyecto literario 'Marcianos' surgió en el año 2000 "con diez humanos y diez marcianos". "A partir de ahí seguimos trabajando, pero los diseños se quedaron en un disco duro hasta que hace poco se dieron las circustancias para publicar aquellos textos inéditos de Sergio Algora", apunta Oscar Sanmartin. Trabajar con Álgora fue una experiencia única: "Se habían alineado los astros. Compartíamos un interés por la ilustración del principio del siglo XX, 'Alicia en el país de las maravillas' y Lewis Carroll", añade. 

Entre los reconocimientos a su trabajo, destaca el galardón de Mejor Portada en los XX Premios de la Música Aragonesa por el diseño del disco póstumo de Sergio Algora. También ha sido el encargado de recuperar el diseño de los personajes propios del carnaval zaragozano, Don Carnal y Doña Cuaresma.  

El dibujo a lápiz sigue siendo la técnica utilizada por Oscar Sanmartín: "Primero plasmo todo sobre el papel y luego hay muchas cosas que las relleno con Photoshop, especialmente cuando se trata de escenografías en miniaturas, como los dioramas".

El niño que empezó dibujando junto a su abuelo, rotulista de profesión, deja la puerta abierta a la imaginación en sus futuras creaciones. "A lo mejor en vez de ser marcianos, son venusianos", concluye.