Publicidad

El grupo zaragozano de Papiroflexia cumple 75 años

Es el colectivo más antiguo del mundo centrado en la técnica milenaria del Origami

ARAGÓN CULTURA /

El grupo zaragozano de Papiroflexia comenzó su andadura en la década de los cuarenta del siglo XX. Dirigido y organizado por el doctor Gálvez, llegó a organizar entre los años 60 y 70 hasta seis exposiciones internacionales. El grupo mantenía contacto postal con plegadores españoles, europeos, americanos y asiáticos.

A partir de los 80, reunidos en el Café de Levante, el colectivo se refuerza con la adhesión de sucesivas generaciones de aficionados que consiguen que el origami esté cada vez más presente en la vida zaragozana y en los medios de comunicación. Asimismo, se integra en la recién creada, por entonces, Asociación Española de Papiroflexia. En 1981 organiza en Zaragoza la primera convención internacional.

La década de los 90 supone la consagración definitiva del GZP como grupo con identidad propia dentro del contexto español e internacional. Tras la Exposición Internacional de Sevilla, en la cual el pabellón de Japón mostraba a los españoles una selecta muestra de la obra de Akira Yoshizawa, este manifestó la intención de viajar a Zaragoza para conocer a los nuevos integrantes del grupo.

El programa 'Buenos Días' de Aragón TV entrevista a Jorge Pardo, responsable de la Escuela-Museo Origami en el Centro de Historias de Zaragoza (EMOZ) y uno de los integrantes de este grupo.