Olivier Baumont en la segunda jornada del Festival de Música Antigua de Daroca

El músico francés desarrollará un programa titulado 'París, Versalles, Viena, Londres...', en la Basílica Colegial de Santa María a las 20.00 horas

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La segunda jornada del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca contará este miércoles, 4 de agosto, con la actuación del clavecinista Olivier Baumont. El escenario será la Basílica Colegial de Santa María, a las 20.00 horas, y será necesario reservar plaza en la oficina de turismo de la localidad para asistir al concierto.

El músico francés desarrollará un programa titulado 'París, Versalles, Viena, Londres...', que está compuesto por varias piezas. Así, el público podrá disfrutar de la interpretación de 'Sept pièces en fa majeur', de Louis Couperin (1626-1661), así como de 'Première Suite en ré mineur', de Antoine Forqueray (1672-1745).

También sonará la 'Toccata III', 'Fantaisie II' y 'Suite XXX', de Johann Jakob Froberger (1616-1667). Y la 'Suite IV en ré mineur', a la que se sumará 'Chaconne en sol majeur', ambas de George Frideric Haendel.

Olivier Baumont acumula un currículum que incluye su formación como pedagogo, así como su consolidación como profesor de la clase de clavecín en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, desde 2001. Sus actuaciones, nacionales e internacionales, así como sus aportaciones en diversos campos de la música le han convertido en un referente.

Trayectoria internacional

Las actuaciones de Olivier Baumont incluyen festivales franceses y extranjeros, así como citas en Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Hungría o Japón. Además, en 2018, participó en una integral monumental de las Sonatas de Scarlatti, para el Festival de Radio-France Montpellier.

Su afición por el teatro le ha llevado a realizar una particular adaptación de 'Le Neveu de Rameau', de Diderot, junto a Nicolas Vaude y Nicolas Marié. Igualmente, la escritura es otro de sus puntos fuertes, dado que ha publicado un libro sobre François Couperin, otro sobre Vivaldi, y una obra de colaboración con entidades culturales francesas a cerca de 'La Musique en Versailles'. Su último libro ha sido 'Tombeau du jeune monsieur de Cinq-Mars', que ha visto la luz este 2021.

En el terreno musical, se encuentra trabajando un disco titulado 'Un clavecin pour Marcel Proust', con motivo del centenario de la muerte del escritor. Este lanzamiento seguirá a la discografía que acumula Baumont, que incluye unas sesenta grabaciones, principalmente como solista.

Agenda de conciertos

Francisco de Goya será el protagonista de las actuaciones de los días 5 y 6 de agosto. Por un lado, el jueves, el codirector José Luis González Uriol se sentará al órgano para desarrollar 'Música organística en la España de la Ilustración'; y por otro, el viernes, Los Músicos de su Alteza deleitarán con 'Caprichos. Música en tiempos del joven Goya'.

El órgano será de nuevo protagonista en la jornada del sábado, 7 de agosto, con 'Flores de música. Rodrigues Coelho y la música de su tiempo', con João Vaz y Andre Ferreira, orquestados por Isaac de Alonso Molina. El domingo, el tenor Gabriel Díaz y el vihuelista Juan Carlos de Mulder, interpretarán 'Josquin Des Prés (1450-1521): in the domine speravi'.

El lunes, dí 9 de agosto, el oboe de Priska Comploi, la flauta travesera de Agostino Cirillo, así como el violín de Enrico Gatti, el violoncello de Gaetano Nasillo y la clave de Ignasi Jordà, se unirán para interpretar 'Algo al gusto de cada uno... Música de cámara en Alemania'.

Por último, la cita del martes de la semana que viene contará con Schola Antiqua y Ministriles de Marsias, que desarrollarán 'Missa ad festivitatem sancti laurentii, martyris. Venetiis. Anno domini MDC'.

Además de los conciertos, la organización ha planteado dos actividades complementarias para los días 5 y 7 de agosto. En primer lugar, tendrá lugar la presentación de la nueva edición crítica de las 'Flores de Música', de Manuel Rodrigues Coelho, por parte de su editor, João Vaz, y con la colaboración de Andre Ferreira.

La segunda cita constará de la proyección del documental 'Nebra: el triunfo de la música', con la participación de su director José Manuel Herráiz, así como de Luis Antonio González Marín y José Luis González Uriol.

El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca está organizado por la Institución Fernando 'El Católico' y la Diputación de Zaragoza, con la colaboración del Consistorio darocense.

Audios

Entrevista a Javier Artigas en 'Esta es la nuestra'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Javier Artigas en 'Esta es la nuestra'
Descargar

Fotografías