Nueve siglos y un año de la entrada del Batallador en Zaragoza

Tal día como hoy, pero de 1118, Zaragoza caía en manos de Alfonso I poniendo fin al gobierno musulmán

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Zaragoza, la Cesaraugusta romana y Saraqusta musulmana, dejó de ser una ciudad bajo dominio islámico para pasar a ser gobernada por los cristianos. Con la conquista acabaron más de cuatro siglos de gobierno musulmán, primero como capital de la Marca Superior de Al-Andalus y a partir de 1018 como capital de su propio reino de taifas y ciudad del Imperio Almorávide.

La capital aragonesa cambió para siempre su fisonomía y estructura urbana, su evolución urbanística, su modo de civilización y su sistema de gobierno. Miles de personas tuvieron que salir de la ciudad y buscar refugio en otros lugares. Pero la tradición islámica no murió del todo.

Durante casi cinco siglos más siguieron viviendo en Zaragoza, trabajando en sus artesanías y cultivando sus huertas varios centenares de mudéjares y de moriscos, que mantuvieron su cultura y su religión hasta la conversión obligatoria de 1526 y la expulsión definitiva de 1614.

Tampoco los judíos desaparecieron de Zaragoza, quedó en la ciudad una minoría que siguió viviendo entre sus murallas hasta la expulsión de 1492; varios de aquellos musulmanes y judíos se bautizaron y se convirtieron al cristianismo, y sus descendientes siguieron viviendo en el solar de sus antepasados.

Con motivo de esta efeméride, Aragón Radio desarrolló el pasado año el proyecto transmedia de 'El Batallador', un viaje en el tiempo a través del sonido y la imagen, que muestra cómo hubiera retransmitido la autonómica en riguroso directo los hechos acontecidos.

Audios

Entrevista a Ana Segura en 'Esta es la nuestra'
Descargar
Historia de Aragón: la conquista de Zaragoza por Alfonso el Batallador
Descargar

Audios

Entrevista a Ana Segura en 'Esta es la nuestra'
Descargar
Historia de Aragón: la conquista de Zaragoza por Alfonso el Batallador
Descargar