Publicidad

Buscando el pasado en el yacimiento neandertal de Roca San Miguel de Arén

El miércoles 10 de julio arrancó una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento neandertal de Roca San Miguel

Aragón Cultura /
Los trabajos comenzaron el miércoles 10 de julio y acabarán el viernes 26 (F. Universidad de Zaragoza)
icono foto Los trabajos comenzaron el miércoles 10 de julio y acabarán el viernes 26 (F. Universidad de Zaragoza)

Arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Zaragoza y de las universidades de Salamanca y Estatal de Novosibirsk de Rusia participarán, desde el miércoles 10 hasta el viernes 26 de julio, en los trabajos que se realizarán en el yacimiento neandertal de Roca San Miguel, en la localidad ribagorzana de Arén. La excavación está dirigida por Lourdes Montes y Rafael Domingo, investigadores del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza.

Esta excavación es la quinta campaña arqueológica que se realiza en el yacimiento oscense desde que en 2013 se realizasen las primeras catas para valorar su potencial arqueológico y su grado de conservación. En los seis años que se lleva investigando el yacimiento se han ha identificado y catalogado más de 5.000 piezas entre herramientas líticas y restos de los animales. 

Este campamento prehistórico cobra importancia debido a su ubicación estratégica, que permitía controlar a sus ocupantes el paso de la fauna de la que se alimentaban. Tras esta quinta campaña arqueológica, el plan es, según Rafael Domingo, “detener durante un par de años los trabajos de campo y estudiar el material arqueológico recuperado”.
 

Fotografías

Fotografías