Noviembre en el Espacio Pirineos de Graus

El centro cultural de la capital ribagorzana renueva sus exposiciones

ARAGÓN CULTURA /
Imagen de la exposición 'Pioneros de Huesca', de Vicente Lachén y Dominique Leyva
icono foto Imagen de la exposición 'Pioneros de Huesca', de Vicente Lachén y Dominique Leyva

En un ambiente inédito en nuestras vidas, también la cultura intenta abrirse nuevamente paso en Graus. Así, después de varias modificaciones motivadas por estas especiales circunstancias, en el centro Espacio Pirineos cambian las exposiciones.

Hasta el 5 de enero, la nave central acoge la fotográfica Pioneros de Huesca, de Dominique Leyva y Vicente Lachén, dentro del programa de itinerancias de la Diputación de Huesca. A través del retrato de las manos de treinta personas que realizan hoy trabajos similares a los que en su día hicieron sus antecesores, Leyva y Lachén ponen en valor las hazañas de personalidades como la inventora de la mercromina, la foncense Irene Monroset; el padre de la gastronomía española moderna, el binefarense Teodoro Bardají; o o el altoaragonés que más cargos políticos e institucionales ha desempeñado, el benasqués Valentín Ferraz y Barrau.

Por su parte, en la sala 2 se expone Minimal Orgánica, obra de la arquitecta Irene Val, una propuesta que surge del color blanco, de su pureza, de su bondad y belleza. La muestra se basa en una tendencia artística inspirada en la fusión con la naturaleza. Val viaja y coge elementos naturales secos para elaborar con ellos materiales artificiales. Retoca la naturaleza muerta, en una tendencia denominada «minimalismo orgánico», un estilo artístico contemporáneo que juega con elementos orgánicos, repetidos, metafóricos, simbólicos y reducidos.

Además, el Salamero está siendo escenario para el nuevo festival Jazz’ n Graus, con conciertos gratuitos los sábados 14 y 28 de noviembre, con los grupos Arzz Collective y Gradus Jazz respectivamente. El aforo está limitado a 85 personas, y es necesario inscribirse previamente en el centro.

Por último, este sábado 7, en el Salamero, se proyectarán Aneto, la conquista del rey de los Pirineos y The Melting Point, sendos documentales incluidos en una reducida, este año, Semana del Pirineísmo Vicente de Heredia. Por su parte, Espacio Pirineos acogerá en dos sesiones la proyección de los trabajos seleccionados en la Muestra de Realizadores Oscenses, los jueves 19 y 26.

Audios

'Pioneros de Huesca' en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Espacio-Pirineos-de-Graus

Audios

'Pioneros de Huesca' en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías