Publicidad

Niños en el cine: Abigail Breslin, Haley Joel Osment o Natalie Portman

En ocasiones, los más pequeños de la casa nos dan auténticas lecciones. Esto también sucede en el séptimo arte

ARAGÓN CULTURA /
Abigail Breslin en 'Pequeña MIss Sunshine'
icono foto Abigail Breslin en 'Pequeña MIss Sunshine'

Dicen los cánones del cine que, si puedes, debes evitar trabajar con animales y con niños, pero a veces tanto unos como otros nos dan autenticas lecciones de interpretación. Hoy repasamos algunos de los casos más destacados.

El sexto sentido

Haley Joel Osment, que es el nombre del chaval en cuestión, parece mentira, pero tenía ya cierta experiencia en el mundo de la interpretación. Había interpretado al hijo de Forrest Gump, trabajado junto a Susan Sarandon en El cliente y junto a Chuck Norris en la serie Walker Texas Ranger. Su interpretación de Cole Sear se comió en pantalla a nada más y nada menos que Bruce Wilis.

El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.

La habitación

Hay quien todavía se pregunta por qué el joven Jacob Tremblay no consiguió una nominación a los premios Oscar de 2016 tras su interpretación en La habitación. Con tan solo 9 años, fue capaz de llevar una historia dramática sobre sus hombros y ayudó a que su compañera de reparto Brie Larson se llevara la estatuilla. Tremblay ha empezado a hacer sus primeros protagonistas y se ha atrevido hasta con una comedia gamberra. Habrá que seguir sus pasos.

Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

El de Tremblay y el de Osment son dos casos especiales ya que las que suelen brillar en papeles infantiles son ellas. Aquí tenemos muchos ejemplos, algunas con una carrera más prolongada que otras… Christina Ricci, Elle Fanning, Tatum O’Neal, Jodie Foester, Mara Wilson, Saoirse Ronan, Anna Paquin, Kirsten Dunst… a algunos les gustará más la interpretación de una u otra, pero, para mí, estas son las mejores

Leon el profesional

Como sería la interpretación de Natalie Portman en Leon el profesional, que fue contratada en exclusiva para la nueva trilogía de La guerra de las galaxias, aunque quedaban años para que la rodase. Portman se dedicó a los estudios y lo combinó con pequeños papeles en películas como Beautiful girls.

Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le queda otra alternativa, hará un pacto con él: ella se encargará de las tareas domésticas y le enseñará a leer a Léon; éste, a cambio, le enseñará a disparar para poder vengarse de quienes mataron a su hermano.

Pequeña Miss Sunshine

Otra actriz que lo clavó a una edad muy temprana es Abigail Breslin; tanto es así que estuvo nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por Pequeña Miss Sunshine. Para Breslin, el de Olive no fue su primer papel ya que había trabajado con, precisamente, el director de El sexto sentido, M Night Shyamalan, a la edad de cinco años en la película Señales. Tambien tuvo un pequeño papel en Princesa por sorpresa 2, pero el papel de su vida, por el momento, le llegó a los seis años.

Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto. Y Olive, la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de 'Pequeña Miss Sunshine', en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados.

El laberinto del fauno

El primer papel de Ivana Vaquero llegó a los 9 años con Romasanta y, a tan corta edad, se especializó en películas de terror y fantasía… llegaron Rottweiller, Peliculas para no dormir, cuento de Navidad, Fragiles y en 2006 El laberinto del fauno a las órdenes de Guillermo del Toro. Ha compaginado sus estudios con la interpretación y la hemos podido ver en producciones internacionales en formato de serie como Las crónicas de Shannara o Alta mar.

Año 1944, posguerra española. Ofelia y su madre, Carmen, que está embarazada, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. En la zona viven Mercedes, el ama de llaves, y el médico que se hace cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas