Nace el Festival Saulus en Zaragoza para reivindicar la música vocal

Los cinco conciertos programados comienzan el 6 de febrero

Aragón Cultura /
Kea protagoniza el primer concierto
icono foto Kea protagoniza el primer concierto

Con el fin de difundir y promover la música vocal desde la ciudad de Zaragoza, se celebra el Festival Vocal Saulus, el primer evento de este género en la capital aragonesa. El debut de este festival contará con algunos de los grupos vocales más reconocidos del panorama nacional, por primera vez todos ellos en Zaragoza. Serán cinco conciertos, del 6 de febrero al 20 de marzo, distribuidos en sus dos sedes: la iglesia de San Pablo y el edifico modernista de la Caja Rural de Aragón. Durante la presentación también se ha explicado que el festival va emparejado con la creación del primer coro de cámara profesional de Aragón: Saulus Ensemble.

Una programación al más alto nivel

El festival comenzará el 6 de febrero a las 20 horas, con el grupo vasco KEA, uno de los coros de cámara de referencia en España, encargados de inaugurar esta primera edición en la iglesia de San Pablo, Patrimonio de la Humanidad y conocida popularmente como la tercera catedral de Zaragoza además de haber sido un importante centro musical de la Corona de Aragón.

El 19 de febrero, a las 19.30 horas, será el turno de Tetraphilla Ensemble en la Sede de la Caja Rural de Aragón, el segundo edificio modernista más bello de España según la revista Architectural Digest, impulsado por Juan de Coloma, secretario de los Reyes Católicos, a final del siglo XV e inaugurado en el XVI.

A continuación, el 28 de febrero, en dos pases (17.30 y 19.30 horas), la iglesia de San Pablo acogerá ‘El Refectorio’, un concierto participativo previsto para cada edición, donde 30 cantantes amateurs, previamente seleccionados, tendrán la oportunidad de preparar repertorios poco habituales  de la mano de directores de reconocido prestigio. En su estreno, cuidadosamente seleccionado, se han incluido obras como Stabat Mater a diez voces, de Domenico Scarlatti (1685-1757); y O magnum mysterium a doble coro, de Alessandro Scarlatti (1660-1725), ambas acompañadas de órgano, tiorba, violonchelo y violone.

Además, esta primera edición contará con Josep Vila i Casañas, máxima eminencia internacional en la dirección coral de nuestro país. La trayectoria de este director y compositor, quien nunca antes ha actuado en Zaragoza, incluye la dirección del Coro Nacional de España, el Coro de la Radio Sueca, el Coro Mundial de Jóvenes o la Orquesta de Radiotelevisión Española, entre otros. En su faceta de preparador de coro ha trabajado junto a las principales batutas del panorama internacional, como Daniel Barenboim, Daniele Gatti, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, o Frans Brüggen, entre otros.

El 11 de marzo, también en dos pases (17.30 y 19.30 h), el grupo Vandalia actuará desde la Sede Central de Caja Rural de Aragón, tras recibir el pasado diciembre dos de los galardones –premios de la Prensa como grupo más destacado y a la mejor investigación por su CD Sablonara- en la última y sexta edición de los premios GEMA de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, los ‘Goya’ de la música antigua.

Finalizará el festival, el 20 de marzo a las 20 horas, en la iglesia de San Pablo, el primer coro de cámara profesional de música clásica de Aragón: Saulus Ensemble.

Audios

Entrevista a Jorge Apodaca en la 'Sonopedia de Escúchate'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Jorge Apodaca en la 'Sonopedia de Escúchate'
Descargar

Fotografías