Nabatas y crónica del confinamiento, en las salas y museos de Sobrarbe

La Comarca altoaragonesa propone tres exposiciones itinerantes para este verano

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe ha preparado una oferta cultural de verano con tres exposiciones itinerantes que se pueden ver ya en las localidades oscenses de Broto, Abizanda y en el Monasterio de San Victorián, en El pueyo de Araguás.

La novedad de este año es la muestra 'Nabatas360', un vanguardista proyecto de la asociación de nabateros, y dirigido artísticamente por Luis Román, que ha producido Comarca y que se inauguró con gran éxito en la pasada edición del festival Espiello.

Esta experiencia inmersiva se compone de 20 fotografías que ilustran el proceso de construcción de una nabata así como la profundidad de la cultura nabatera para comprender la importancia que esta tradición sigue teniendo hoy en día en la construcción de la identidad local, ha señalado la entidad comarcal en una nota de prensa.

Junto a las fotografías, una imagen del río Cinca de gran tamaño y una pequeña nabata ponen en situación para poder vivir las sensaciones de un nabatero en primera persona, gracias al visionado de un descenso con gafas de realidad virtual. Esta es la primera vez que esta tecnología se aplica a la difusión y salvaguarda de la tradición del transporte fluvial de la madera, una actividad en la que se está trabajando una candidatura conjunta a nivel europeo para que sea incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

'Nabatas360' puede verse en estos momentos en el Museo-Torre de Abizanda hasta de próximo 4 de agosto. Las visitas son de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.30 horas. La exhibición abrió sus puertas el pasado 3 de julio y ya ha recibido a más de 300 personas.

Esta muestra continuará su itinerancia del 16 al 22 de agosto en el Ayuntamiento de Laspuña, y del 6 al 30 de septiembre en la Biblioteca de Broto, para viajar en el mes de octubre hasta el Ayuntamiento de Aínsa. La parte correspondiente al descenso virtual también se podrá disfrutar antes de las sesiones de cine de verano 'Espiello baixo as estrelas'.

Por otro lado, la exposición 'Sobrarbe, ayer y hoy, Refotografías de Ramón Azón' puede verse en el Monasterio de San Victorián hasta el 30 de septiembre. Se trata de la recopilación por parte de este aficionado a la fotografía ainsetano de 47 parejas de instantáneas de diferentes puntos de Sobrarbe tomadas con intervalos temporales de hasta 100 años.

De este modo, se puede ver el mismo espacio o lugar en dos momentos temporales diferentes, componiendo una pequeña muestra de cómo Sobrarbe ha cambiado en el último siglo, siendo una buena propuesta tanto para el vecino como para el visitante.

La última exposición que cierra la programación corresponde a la edición 2020 del Certamen Fotográfico Lucien Briet, el programa cultural más longevo de los organizados desde Comarca de Sobrarbe. En concreto, 'Desde mi ventana', celebrada en pleno confinamiento, que pedía fotografías realizadas desde casa.

La respuesta fue extraordinaria y se organizó esta muestra con casi 150 fotografías que es una pequeña crónica de los meses de confinamiento en Sobrarbe. En estos momentos se puede visitar en la Biblioteca de Broto hasta el 30 de julio de lunes a viernes, de 17.00 a 19.00 horas, y a partir del 6 de agosto viajará hasta la Torre de Abizanda.

Durante el mes de agosto se incorporará esta iniciativa la nueva edición de este certamen con el lema Paisajes de la fragilidad, que también ha sido un éxito de participación.

Guardado en...