Publicidad

Música, naturaleza y cerveza artesana, en 'Charrín Charrán'

El programa en lengua aragonesa de Aragón TV recorre este domingo las calles de Huesca, Echo y Biscarrués

ARAGÓN CULTURA /
El programa de la cadena autonómica se acerca cada domingo a la cultura en lengua aragonesa
icono foto El programa de la cadena autonómica se acerca cada domingo a la cultura en lengua aragonesa

La música será uno de los elementos centrales de un nuevo programa de Charrín Charrán, el espacio en lengua aragonesa que cada domingo llega a los hogares de la comunidad a través de Aragón TV. En esta ocasión, el programa comienza su trayecto en el Valle de Echo, donde Jorge Pueyo descubrirá los secretos de la elaboración de la cerveza artesana, de la mano de Fernando Borruel, uno de los impulsores de Pirineos Beer.

Pueyo también se acercará a la cultura de la piedra en Biscarrués (comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca). En esta localidad se pueden encontrar numerosos vestigios de la vida tradicional, por ejemplo a través de las construcciones levantadas por los pastores para poder dormir (fer mallata) mientras cuidaban el ganado. Jorge los visitará y gracias al etnógrafo Félix Rivas podrá entender mejor su significado.

En cuanto a los contenidos presentados por la conductora del programa, Silvia Cebolla, tendrán un enfoque muy musical. En plató entrevistará al cantautor Jesús Sierra. Se trata de un zaragozano enamorado del valle de Chistau, del que ha aprendido a querer su lengua y cultura. Tanto es así que Jesús Sierra ha compuesto multitud de canciones de aragonés chistabín, habiendo editado su primer libro-disco: 'Cuarenta traqueteyos d’esperanza'.

En la ciudad de Huesca la presentadora conocerá el trabajo de Fongo Royo. Se trata de una joven propuesta musical que fusiona diferentes tendencias y estilos, incorporando rasgos de la cultura propia, como la lengua aragonesa. El joven grupo oscense ya ha conseguido diferentes reconocimientos y distinciones a su trayectoria.

Como viene siendo habitual, Charrín Charrán contará con sus secciones fijas. El repaso a la gramática de la lengua aragonesa con Juan Pablo Martínez (Pizarra y clarión), la sección destinada a los más pequeños de la casa (Mundo machico) y las correrías del Bandido Cucaracha.