Publicidad

Música clásica al alcance de todos

El Auditorio de Zaragoza programa trece conciertos en el 41º Ciclo de Introducción a la Música

Aragón Cultura /
Cartel del ciclo
icono foto Cartel del ciclo

A partir del próximo 3 de enero el Auditorio de Zaragoza abrirá las puertas de par en par a la música clásica con la programación de 13 conciertos a cargo de prestigiosas formaciones nacionales y locales. Por el 41º Ciclo de Introducción a la Música pasarán desde el Orfeón Donostiarra hasta la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza, que junto a Caleidoscopio Teatro serán los encargados de dar la bienvenida al año nuevo con valses, danzas del mundo y muchas sorpresas.

Desde entonces, las mañanas de los domingos de los meses de enero, febrero y marzo, estarán llenas de música clásica, abordándose casi todos los géneros. El Ciclo está dirigido a todo el público, con el objetivo de acercar la música clásica a todos los ciudadanos y ciudadanas.

A pesar de las dificultades que ha supuesto su organización por la situación sanitaria, esta edición sigue adelante para poder escuchar en los próximos meses en Zaragoza a la orquesta de jazz Sant Andreu Jazz Band, o el Ensemble Brass Academy Alicante. También actuarán la Jove Orquestra de Ponent de Lleida o la Joven Orquesta de Pamplona.

En lo que a Aragón se refiere, igualmente, están previstas las actuaciones de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras, la Joven Orquesta Nacional de España y el Coro Amici Musicae, que nace como coro amateur en 1989 y su proyección y estabilidad viene del Auditorio de Zaragoza donde es coro residente.

El listado se completa con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, un reflejo destacado de la gran actividad académica y artística del Conservatorio, y la Orquesta Reino de Aragón, que desde su fundación en 2011 ha realizado 50 producciones, más de 125 conciertos y ha superado la barrera de los 130.000 asistentes a sus espectáculos.

ÓPERA Y ZARZUELA

El nuevo Ciclo dedicará dos actuaciones, los días 14 y 28 de febrero, a Beethoven, en su 250 aniversario y que no han podido celebrarse este año por la crisis sanitaria.

La ópera y la zarzuela volverán a estar presentes en el programa con la presencia de la soprano Monstserrat Martí Caballé, el 24 de enero, y el 21 de marzo se celebrará el concierto, aplazado en la anterior edición del ciclo por la pandemia, en recuerdo al compositor Juan José Olives. Será a cargo de la Orquesta de Cámara del Auditorio, Grupo Enigma, agrupación que funda en el año 1995 y de la que fue director artístico titular hasta su fallecimiento en diciembre de 2018.

Las actuaciones del Ciclo finalizarán el 28 de marzo con Carmina Burana, versión de Carl Orf para coro, dos pianos y cinco percusionistas, con la Orquesta Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

Guardado en...