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Mujeres artistas en las exposiciones de Aragón

El Segundo Informe del Observatorio de género en las artes visuales en Aragón analiza la presencia femenina en las exposiciones programadas durante la temporada 2018-2019

ARAGÓN CULTURA /

Durante la temporada 2018-2019, de cada diez artistas que expusieron en las salas, galerías y museos aragoneses, solo cuatro han sido mujeres. Es una de las conclusiones del segundo informe del Observatorio de género en las artes visuales en Aragón, realizado por la Asociación cultural Nómadas por la Creación y La Casa Amarilla

El proyecto analiza la presencia de mujeres artistas en las exposiciones programadas en Aragón en 37 espacios expositivos, en los que se han organizado 183 exposiciones desde septiembre de 2018 a junio de 2019; han participado 732 artistas, 408 hombres y 324 mujeres; un 82% de estas lo hicieron en muestras colectivas y solo un 18% en individuales.  

La tasa de igualdad de género en las exposiciones celebradas en los espacios expositivos de Aragón ha pasado del 33% en la temporada 2017-2018, al 40% en la temporada 2018-2019, sin embargo, esta mejora en la política de igualdad en las artes visuales en Aragón se ha conseguido por el aumento del número de mujeres artistas programadas en exposiciones colectivas, tendencia que no se manifestó en las exposiciones individuales

"No es cuestión de discriminación positiva, sino de equilibrio", explicaba la historiadora del arte y directora de La Casa Amarilla, Chus Tudelilla, en la presentación de las conclusiones del informe, este martes en la galería zaragozana.

También ha mejorado la política de igualdad en los museos y salas de exposiciones públicas, hasta superar ligeramente a las salas privadas y galerías, cuando en la temporada anterior las tasas de igualdad eran superiores en los equipamientos privados. Es decir, el incremento de la participación de mujeres artistas en la temporada 2018-2019 también se ha debido a una mayor presencia en la programación de museos y salas públicas, fundamentalmente en algunos de los centros dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza.

En conclusión, los responsables de las salas públicas aceptan mejor la igualdad de la mujer artista entendida como colectivo; o creen que da resultados más rápidos y de mayor visibilidad. Lo que supone que una mujer artista todavía no es considerada igual que un hombre artista: es más probable que en una programación el destino de un hombre artista sea una exposición individual y el de una mujer artista, acompañar a otras en una colectiva. 
 
A lo largo de la temporada analizada, los centros expositivos del Gobierno de Aragón siguen por debajo del nivel de igual de género exigible: han pasado de una bajísima tasa del 27% a una todavía muy insuficiente del 33%. Destaca la nula presencia de mujeres artistas en la programación del Museo de Zaragoza.  
 
El Ayuntamiento de Zaragoza ha influido poderosamente en la mejora del nivel de igualdad de las exposiciones aragonesas en la temporada pasada: la tasa de igualdad de género de sus salas ha superado el 33% hasta alcanzar el 52%. Esta mejora del índice de igualdad de género en la mayor parte de los espacios expositivos municipales no parece accidental: o responde a instrucciones políticas o a cambios en los criterios de programación. A pesar de ello, sigue siendo insuficiente la tasa de igualdad en La Lonja. 

Finalmente, entre los espacios privados destaca el nivel aceptable de la mayor parte de las galerías de arte: no es el mercado, por tanto, el que impone la selección de hombres en una programación. En las salas privadas la situación es más irregular: dos de ellas, Torre Blanca de Albarracín y Universidad San Jorge, se sitúan por encima del índice de igualdad, lo que compensa la escasa presencia de la mujer artistas en el resto de las salas, las dependientes de entidades bancarias. En este sentido, es destacable la falta de atención en lo referente a igualdad de género que se observa en la programación de Ibercaja, con la nula presencia de artistas mujeres en las exposiciones organizadas en el Patio de la Infanta. 

La tasa de igualdad de género en las exposiciones celebradas en los espacios expositivos de Aragón ha pasado del 33% en la temporada 2017-2018, al 40% en la temporada 2018-2019, pero todavía queda mucho trabajo por hacer por parte de las instituciones, espacios expositivos y los propios espectadores

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