Mosicaires recibe el Dragón del Festival del Castillo de Aínsa

El grupo de folk de la Ribagorza ve reconocida así su labor de divulgación de la música tradicional entre el público familiar

ARAGÓN CULTURA /

El grupo musical Mosicaires ha recibido, por sorpresa, el Dragón del Festival del Castillo de Aínsa, por su labor de divulgación de la música tradicional entre el público familiar.

Este premio reconoce el vínculo y la aportación de los galardonados a este veterano encuentro cultural. Se trata de una figura artesana única fabricada con materiales reciclados por los Titiriteros de Binéfar que representa el fuego, la vitalidad, la fábula y el cuento. El espíritu, en definitiva, del Festival sobrarbense, ha señalado el Ayuntamiento de Aínsa en una nota de prensa.

No ha sido la primera vez que los Mosicaires de Graus han mostrado su dominio de los instrumentos ancestrales y su facilidad para acercarse a los más pequeños a través de amenos relatos en el Patio del Museo de la villa medieval. De hecho, fue en este entorno donde la formación se presentaba hace años como proyecto que tantas alegrías cosecharía después.

Tras los agradecimientos, el trío formado por Jorge Álvarez, Mónica Lorenzo y Alfredo Puy se ha lanzado a la aventura de Severino, joven habitante de una aldea aragonesa que emigra junto a su familia y emprende un viaje por la 'Iberia Impura'.

'Iberia Impura'

Ese es precisamente el nombre que recibe el último trabajo de Mosicaires, una recopilación de temas en formato cuento-concierto familiar que recupera sonidos antiguos, cantos tradicionales, lenguas y herramientas de percusión empleados a lo largo y ancho de la península ibérica durante generaciones.

Iberia Impura se configura como un emotivo abrazo a las gentes que habitaron y habitan las zonas rurales y que con su tesón han evitado que cayeran en el abandono. Es un ejercicio de escucha al variopinto territorio español, un canto que evidencia que "Solo seremos si somos uno", como reza la canción de cierre.

El espectáculo acústico brinda la oportunidad de conocer, por ejemplo, la gaita de boto, la dulzaina, el chiflo, la flauta de hueso, el salterio o las castañuelas pirenaicas, e invita a los asistentes a participar haciendo uso de la voz, las palmas y el propio cuerpo. 

Audios

Entrevista a Jorge Álvarez en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Jorge Álvarez en 'El Tranvía Verde'
Descargar