OTRA FORMA DE VER CINE

Miradas hacia un cine de proximidad

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Etopia, Centro de Arte y Tecnología, acogerá la próxima semana una nueva edición del ciclo ‘Miradas hacia un cine de proximidad’, en el que se analizará la interdependencia del séptimo arte con otras disciplinas. Un ciclo del que los organizadores advierten, "no atiende a los márgenes, sino que aspira a habitar el centro más profundo del espectador". 

Desde el miércoles 29 de septiembre y hasta el viernes 1 de octubre se celebrarán distintas charlas y proyecciones, así como un taller práctico, de la mano de renombrados profesionales del mundo del cine como Caroline Deruas, Osama Chamiy Enrique Gimeno o María Pérez, entre otros creadores. El ciclo abordará aspectos que traspasan los límites meramente cinematográficos, como la danza, la poesía, el psicoanálisis, la escritura de guion, la música flamenca, el proceso de casting o lo queer. De esta manera, los cineastas acercarán a los asistentes la parte más íntima de los procesos de creación.

Las jornadas darán el pistoletazo de salida el miércoles 29 de septiembre a las 18.00 horas con una charla a cargo de Luz Arcas en la que se abordará la relación entre la danza y el cine. Posteriormente, el poeta y dramaturgo Abraham Gragera profundizará en las posibilidades poéticas del lenguaje cinematográfico, y se proyectará el documental ‘Al compás de tus huellas’ sobre la vida del cantaor Manuel Tejuela. Helena Fajó será la encargada de conducir el coloquio posterior al visionado.

El jueves 30 de septiembre, Santiago Fillol compartirá con los asistentes los secretos del rodaje, una carrera a contrarreloj; y Álvaro Haro y Eneko Botana darán las claves para enfrentarse a un casting con éxito. La programación para este día culminará con la proyección de ‘Karen’, protagonizada por Christina Rosenvinge, y con una charla con su directora, María Pérez Sanz.

El ciclo finalizará el viernes 1 de octubre con la conferencia de Dolores López, que ofrecerá las claves para entender las vicisitudes del cine y de sus protagonistas a través del psicoanálisis. 

Además, los cineastas Enrique Gimeno y Osama Chami -actual asistente de Pedro Almodóvar-, tratarán sobre la desvictimización de los personajes queer en el cine actual a través de su cortometraje, ‘El joven Diego’. Por último, la directora francesa Caroline Deruas, ganadora en 2008 del Gran Premio del Festival de Cine de Bilbao homenajeará al actor y guionista Jean Claude Carrière. También se proyectarán dos de sus cortometrajes: ‘Les immortelles’ y ‘Les enfants de la nuit’.

Taller profesional
En horario de mañana y tarde, durante las tres jornadas que dura el ciclo también se desarrollará un taller práctico con plazas limitadas —10 personas, como máximo— dirigido tanto a estudiantes como a profesionales, o simplemente, amantes del cine. Dirigido por Lois Patiño, el taller analizará la relación texto-paisaje a través de obras de cineastas como Marguerite Duras, Mariano Llinás o Mercedes Álvarez. Además, por grupos o individualmente, los alumnos desarrollarán piezas en torno a esta temática que mostrarán en la última sesión.

F.AP
Las entradas para el ciclo ya están a la venta desde 5 euros por jornada, dando acceso a todas las actividades programadas para ese día. El taller práctico tiene un precio desde 20 euros por persona.

Guardado en...