'Meseta' un nuevo homenaje a la España Vacía

Este documental, rodado durante 4 veranos en pueblos de Zamora, es un viaje a una realidad cada vez más solitaria

ARAGÓN CULTURA /
'La meseta' dirigida por Juan Palacios
icono foto 'La meseta' dirigida por Juan Palacios

A Juan Palacios sus padres le dejaban a principios de julio en la casa de sus abuelos en Sitrama de Tera y hasta septiembre no volvían. Ahí pasó los veranos de su juventud y año tras año veía como el entorno iba cambiando. Las casas se vaciaban y la carretera que un día unió al pueblo con el resto de la provincia estaba cada vez más abandonada. Sus abuelos se hacían mayores y al recordar sus años pasados trabajando en el campo, lo hacían con dolor :"Qué juventud más mala tuvimos, todo era pecado", dicen los abuelos de Palacios en el documental. 

En Sitrama de Tera llegaron a vivir más de 400 personas a mediados del siglo pasado y hoy apenas están censadas 120 personas. Unas cifras que Palacios refleja con los pueblos de Zamora pero que es una situación que conocemos muy bien, por desgracia, en Aragón. Palacios, que reside en Dinamarca, quería registrar un modo de vida al borde de la desaparición y, para ello, se detiene en la observación y la conversación con los personajes que aún resisten en esa España vacía, envejecida y despoblada.

En los 85 minutos que dura este trabajo un vecino vecino recita de memoria la lista de casas que hoy están cerradas porque sus dueños las han abandonado. Aparecen Los Dos Españoles, un dúo musical que vivió tiempos mejores pero que conserva el entusiasmo cantando viejos éxitos como "Monumento al camionero"; y un pescador con perfil en Facebook explica cómo los pesticidas han acabado con las truchas del río. Con ellos, Palacios exprime la belleza en cada plano pero al mismo tiempo rehúye deliberadamente de la mirada romántica o nostálgica sobre el vaciamiento rural en cuyo origen se sitúa, entre otros factores, la mecanización de la agricultura. "Me resulta llamativo como mis abuelos siguen trabajando hoy en día, con más de 80 años, y ellos me dicen que se cansan menos que cuando eran jóvenes y eso es por todas las máquinas que pueden utilizar ahora", cuenta el director de este documental que acaba de ser estrenado.

Audios

Entrevista a Juan Palacios en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Juan Palacios en 'La Cadiera'
Descargar