Publicidad

El "esperpento" de Max Estrella en un bar aragonés

'Lo tuyo es puro teatro' interpreta una de las míticas escenas de 'Luces de Bohemia', de Ramón María del Valle-Inclán, en una cámara oculta

ARAGÓN CULTURA /

Considerada como una de las obras teatrales más importantes de la literatura española, Ramón María del Valle-Inclán inició con 'Luces de Bohemia' el género del "esperpento", una manera de mirar el mundo que ha llegado hasta nuestros días.

La historia narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un "hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales" que ya es anciano, ciego y miserable. En su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido, le acompaña Don Latino de Hispalis y se topan con otros personajes de la bohemia madrileña de la época.

En sus diálogos se vierten de forma magistral críticas a la cultura oficialista y a la situación social y política de una España condenada a no reconocer a sus próceres. A partir de la figura de Max Estrella trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos.

La obra se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo, como es la España del 1920, degradada, desconsiderada con el pueblo llano y llena de corrupción. Una circunstancia que aprovecha el programa 'Lo tuyo es puro teatro' de Aragón TV para demostrar, una vez más que las artes escénicas están muy vivas y que ésta es una tierra llena de talento.

Guardado en...