Más de 500 obras se han presentado al XIII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz

La organización ha previsto una edición con actividades de carácter online y semipresencial, que se adaptarán a la evolución de la pandemia, con una gala de entrega de premios virtual que se celebrará el próximo mes de diciembre

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El XIII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz ha vuelto a registrar un nuevo éxito de participación con más de 500 trabajos a concurso, que durante estas semanas está valorando el jurado. Los organizadores, la asociación “Monegrinos Amigos del Séptimo Arte”, a pesar de la situación inédita que está provocando la pandemia, ha decidido seguir adelante con una nueva edición, siempre cumpliendo la normativa sanitaria, y adaptando la programación a las circunstancias excepcionales.

En este sentido, la directora del Certamen, Gema Enfedaque Rozas, ha declarado que “ahora más que nunca creemos que tenemos el deber de apoyar a la cultura y poner nuestro granito de arena desde nuestras posibilidades”. También ha querido agradecer su participación a todas las personas que han decidido presentarse al concurso en esta edición, “que va a ser muy diferente a las que se han realizado hasta ahora, pero en la que vamos a seguir poniendo toda nuestra ilusión como cada año”.

La entrega de premios será en formato virtual y en ella participarán los ganadores de la presente edición, junto a aquellas personas que, desde el primer momento, han estado apoyando esta iniciativa cultural. “El resto de actividades está previsto que sean presenciales, pero no concentradas en tres días, como era habitual, sino que la programación se dilatará en el tiempo y se irá adaptando según lo permita la situación de pandemia”, ha informado Enfedaque, quien ha avanzado que durante el próximo mes de diciembre se llevarán a cabo las exposiciones previstas y las proyecciones se realizarán en diferentes sesiones, “con el fin de que los vecinos y vecinas de Bujaraloz puedan seguir disfrutando de los cortometrajes, siempre cumpliendo las medidas sanitarias de seguridad y prevención establecidas”.

Los más de 500 cortometrajes, trailers y guiones competirán por la “Rosa de Los Monegros”. Galardón que recibirán las mejores obras en las categorías de cortometraje nacional de ficción, aragonés, animación, local; así como, premio a la mejor interpretación, mejor tráiler cinematográfico nacional y el especial del público. A lo largo de sus trece ediciones, el certamen ha recibido más de 5.000 trabajos.

Desde la primera edición en la que compitieron siete cortometrajes hasta la actual, con más de 500 a concurso, se ha recorrido un largo camino, fruto del esfuerzo de todo un pueblo, Bujaraloz, que apuesta por fomentar el cine en el medio rural. Y es que, a lo largo de sus más de diez años de trayectoria, este certamen ha conseguido diferentes hitos. Entre ellos, ha logrado el récord de convertirse en el festival más joven con menos presupuesto y más participación de toda España.

Además, el festival cuenta con la figura de madrina o padrino que arropa al certamen y a la cual se le rinde un homenaje. Esta figura ha recaído en actrices y actores como Luisa Gavasa, Itziar Miranda, María José Moreno, Carlos Iglesias, Laura Gómez Lacueva, Elena Furiase, Juli Fábregas, Antonio Dechén, Ignacio Estaregui y Andrea del Río en la pasada edición, que también contó con la presencia de la directora y actriz Nata Moreno, quien recibió el premio “En Monegros se rueda”, por su obra 'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas' rodada en parte en las saladas de Bujaraloz y que, tras el galardón monegrino, recibió importantes premios como el Goya a la mejor película documental o el mejor largometraje documental en los Premios Forqué, entre otros.

Guardado en...