Marisol Aznar vuelve a su pueblo, Ambel, en 'Sin Cobertura'

El episodio ahonda en la importancia de la trasmisión oral y popular en los pueblos del Moncayo

ARAGÓN CULTURA /
icono foto El domingo 20, a las 21:20 horas, se estrena el episodio dedicado a la popular actriz cómica en su viaje al pueblo de su infancia

Situado en el Somontano del Moncayo, Ambel es un pueblo bellísimo en el que se mezclan los edificios históricos, un paisaje verde con cielos azules, sus valiosas cuevas y una tradición oral importantísima. Como otros lugares de nuestra tierra, su población ha ido descendiendo con el tiempo, de los 900 habitantes que llego a tener hoy quedan unos 200.

Marisol Aznar es actriz, guionista, cantante; se ha convertido en uno de los rostros más populares de Aragón. Marisol comparte con los espectadores sus aventuras por el pueblo, sus anécdotas más divertidas y reflexiona sobre la importancia de tener un pueblo.

La actriz enseña también sus lugares favoritos y conversa con Antón Castro sobre el oficio de actriz y lo importante que ha sido fijarse en las mujeres de Ambel para construir muchos de sus personajes. A través de estos personajes, Marisol, se ha convertido en una recopiladora, en una trasmisora  de  una forma de ser, de un acerbo popular en el que nos reconocemos.

Ahondando en la importancia de la trasmisión oral de nuestra memoria y nuestras costumbres, el episodio hace una parada para conocer la importante tradición oral del Moncayo. El folclorista Luis Miguel Bajén, lleva más de treinta años recopilando, grabando y catalogando música, poemas y coplas de todo Aragón. Bajen hace un interesante repaso por la rica tradición oral de todos los pueblos del Moncayo y habla de la importancia de conservar y trasmitir esta memoria en estos  tiempos donde muchos de estos pueblos están perdiendo población y con ello, memoria.

Siguiendo la ruta iniciada por Bajén, la serie viaja a una zona cercana a Ambel pero mucho más desconocida y despoblada, la cara oculta del Moncayo. En Purujosa, un pueblo con una belleza áspera, el naturalista Eduardo Viñuales habla de las tradiciones, de la naturaleza de este lugar y del futuro incierto al que se enfrenta.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías