Publicidad

Mariano de Cavia y el falso incendio del Museo del Prado

Recordamos la figura del periodista aragonés en el centenario de su muerte. Amante de Aragón y de sus tradiciones, denunció todo tipo de injusticias con su estilo crítico y versátil

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

En noviembre de 1891, la segunda página de 'El Liberal' recogía un artículo que rezaba: "La catástrofe de anoche. España está de luto, incendio del Museo de Pinturas". Lo firmaba Mariano de Cavia, el museo era el del Prado de Madrid y el artículo, era falso.

Una información que Cavia reservó para la frase final, que muchos no llegaron a leer. Quizá por ello, la noticia corrió más que el fuego ficticio y el rumor se extendió por un Madrid en el que algunos lo escuchaban a la vez que miraban al edifico del Prado sin ver rastros del incendio.

El objetivo del periodista era denunciar la precariedad del edificio y sus recursos, albergando como albergaba un auténtico tesoro mundial. El ruido generado acabó por llevar a las autoridades a preocuparse por el estado del museo y tomar medias. Lo cierto es que ya habían tenido lugar dos incendios en el Museo del Prado ese mismo año, en los días 18 y 21 de julio. Si aquello no había conseguido alertar del problema, la falsa noticia sí lo consiguió.

Al día siguiente, el propio Cavia volvía a escribir sobre el tema explicando el porqué de su artículo. Exponía que los trabajadores vivían en malas condiciones en el último piso, con sus estufas y cocinas. Una situación peligrosa en un edificio viejo cargado de madera, que a la vez era un museo lleno de obras importantes.

Pero esta es solo una pequeña muestra del estilo crítico, versátil e independiente del periodista aragonés. Hijo de Francisco, notario de Zaragoza, y de M.ª Anselma Lac, estudió Humanidades con los jesuitas de Carrión de los Condes (Palencia) y volvió a Zaragoza a los quince años para cursar la carrera de Derecho, que no terminó. Colaboró en Revista de Aragón, Diario de Avisos de Zaragoza, Diario de Zaragoza y El Cocinero.

Se ha escrito y hablado mucho de su trayectoria profesional, que se estudia en los centros educativos. Pero de lo que no se habla tanto es de su amor por su tierra y sus tradiciones. En sus artículos, proclamó su devoción por la Virgen del Pilar y su peculiar basílica, en la que fue bautizado. De hecho, él mismo llevaba a cuello su medalla el día en que murió, un 14 de julio de 1920.

Audios

Javier Barreiro habla de Mariano de Cavia en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Mariano-de-Cavia

Audios

Javier Barreiro habla de Mariano de Cavia en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías