Publicidad

Marge Simpson toma la palabra

El periodista zaragozano Lalo Tovar firma la biografía de la madre de Los Simpson para colocarla en el lugar que merece en 'Yo sonreiré por las dos' (Roca Editorial)

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Voz ronca, Vestido verde, collar de perlas rojas y un inconfundible pelo azul. Es una de las madres televisivas más queridas por la audiencia y se llama Marge Simpson. Es el objeto de estudio del periodista zaragozano Lalo Tovar, autor de 'Yo sonreiré por las dos' (Roca Editorial).

¿Cómo conseguiste convencer a Marge para establecer esa relación por correspondencia que compartes en el libro?

Fue muy complicado porque es una mujer profundamente cauta. Ella entiende que su punto de vista, su biografía o su forma de entender la vida no interesa a nadie, pero tiene muchísimo que contar porque es el reflejo de toda una generación de mujeres y de madres occidentales.

Eres Doctor en Comunicación por la Universidad de Málaga por una tesis Cum Laude sobre Los Simpson. ¿Cuándo comienza tu idilio con esta familia?

Uy, desde antes de tener uso de razón. Me cuentan en casa que cuando los emitían en TVE, simplemente con los anuncios y las promociones me quedaba absorto. Conforme he ido evolucionando he ido descubriendo en ellos todo lo que te quieren ofrecer. Como dice el creador de los Simpson, Matt Groening, es una serie que "te premia si le prestas atención" y descubres tramas profundas y diálogos de muchísimo calado.

¿Cómo pasó Marge de quemar aros de sujetador y pronunciar alegatos feministas en plena calle a convertirse en una ama de casa?

Todo se gestó en una sala de castigo tras quemar el sujetador. Allí conoció a Homer y el punto de inflexión más determinante de su vida. Ahí empieza su vida tal y como la lleva desarrollando 34 años.

Desde una óptica actual, salta aún más a la vista el sometimiento de Marge a las instituciones tradicionales: a la iglesia, a la familia, al rol de esposa, madre y ama de casa, además casi siempre en un lugar secundario. ¿Entendemos hoy su personaje?

Yo creo que sí. Si nos paramos un segundo vemos en ella rasgos que reconocemo en mujeres de nuestro entorno. Mujeres inquietas, cultas y activas pero que quizá por el uso, la costumbre o la tradición, desempeñan el papel que la sociedad ha dibujado para ellas. Marge fue educada con unos patrones muy determinados y es consciente de su independencia pero también que por encima siempre está ese objetivo de cuidar a su marido y a sus hijos y crear comunidad.

Pero Marge no es una ama de casa sumisa. Cuéntanos qué pasó entre Bárbara Bush y Marge.

En los años 70, cuando apenas empezaban a despuntar los Simpson, Bárbara Bush era la primera Dama. En una entrevista le preguntaron su opinión sobre la serie y dijo que "no iba a dedicar un minuto a ver una cosa tan estúpida". Recibió una carta del puño y letra de Marge, obra de la Factoría Springfield, diciéndole que se sentía muy ofendida. Bárbara recogió el guante y contestó con una disculpa. Incluso una de las personas más poderosa del país, sabía que a Los Simpson era mejor tenerlos de amigos.

Hay un capítulo que marca un antes y un después en Marge y en Lisa, y en su relación. Y de ahí ha salido también el título del libro 'Yo sonreiré por ti'.

Sí, se llama 'El Blues de la Mona Lisa'. Lisa está profundamente deprimida porque no encaja con los niños de su clase, recuerda mucho a su madre cuando era pequeña. Y Marge por querer ayudarle le dice que "sonría" independientemente de cómo se sienta, para que el resto la acepte. Al ver como sus compañeros de clase aprovechan esa vulnerabilidad para seguir riéndose de ella, Marge recalcula y le dice: "Aquí está tu madre para sonreír por las dos".

¿Es Lisa la evolución de Marge que también han vivido muchas hijas respecto a sus madres?

Claro, es quien tiene que recoger el testigo de las mujeres de la sociedad. Tiene a su madre para levantarla aunque al principio no la entienda. Y Marge ve en ella la pasión rebeldía de su adolescencia, que tuvo que dejar atrás al formar una familia y no quiere que cometa sus mismos errores.

Si Groening empezar a dibujar hoy a Los Simpson, ¿qué cambiaría de la personalidad de Marge y de Lisa?

Yo creo que sí, por ellas mismas han ido evolucionando a lo largo del tiempo, son permeables a la sociedad. Al principio Lisa no era una niña tan contestaria, era mucho más niña. Ahora se convierte al veganismo, experimenta con el budismo... Llama la atención porque sus físicos no evolucionan pero sí sus personalidades. Forman parte de la sociedad y se sirven de ella para seguir dinamitándonos desde dentro.

Los Simpson predijeron muchas cosas que nos están sucediendo. ¿Qué te gustaría que se cumpliese próximamente? ¿Cuál es tu apuesta?

Pues no lo sé, porque siempre vaticinan lo que creen que es más terrible. El problema es que la sociedad a veces es tan absurda que hace que ocurran. Predijeron la administración Trump como un disparate. Así que mejor que Los Simpson no inventen demasiado porque al final acabaremos haciendo que se cumpla y a lo mejor no es lo que nos gustaría.

¿Es conocedor Matt Groening de tu periplo con su serie y sus personajes?

No sé si le habrá llegado, pero yo tengo intención de que le llegue. Además sé que chapurrea el español porque su mujer es argentina. Yo creo que hasta le hará ilusión que hay un tipo en Zaragoza que ha escrito una tesis, ahora ha publicado un libro...

¿Quién es realmente Marge Simpson?

Marjorie Jaqueline Bouvier, más conocida como Marge Simpson, nació a comienzos de los años 50 en una granja de la zona rural del sur de Norteamérica. De pequeña le gustaba pensar que las mujeres también podían dedicarse a trabajos que hasta la fecha solo habían desempeñado hombres. De hecho, quería ser astronauta.

En su etapa universitaria, quemaba sujetadores, desarrollaba su creatividad pintando y además sacaba sobresalientes. Pero de repente ‘El imperio contrataca’ y todo lo que se desencadenó después se cruzaron en su destino para desembocar en la Marge que hoy conocemos.

34 años, un 38 de pie y famosa por sus pasteles de malvavisco. A pesar de que su currículum solo reza ama de casa desde 1980, Marge es confidente, y amiga, hombro sobre el que llorar, oráculo al que acudir en momentos de indecisión. Pegamento de su familia y de su comunidad.

Siempre eclipsada por las locuras de su marido, las travesuras de su hijo o las reivindicaciones de su hija mayor. Durante treinta años, su labor ha pasado casi desapercibida. Aunque no debemos pasar por alto que su papel como madre ha sido ampliamente reconocido, entre otros muchos reconocimientos fue incluida en la lista de las diez mejores madres de la revista Time.

El de Marge es un trabajo callado, silencioso y silenciado, como el de millones de mujeres en el mundo; Millones de mujeres que, precisamente por trabajar de forma discreta, han permitido que el resto no tengamos problema en tomar la palabra ni en alzar la voz por esta gran mujer que, bajo su prominente moño azul, esconde el retrato de toda una generación.

Audios

Entrevista a Lalo Tovar en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Los-Simpson Lalo-Tovar

Audios

Entrevista a Lalo Tovar en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías