Manuel Vilas vuelve a Ordesa

El escritor viaja al Parque Nacional para bucear en su memoria en 'Sin Cobertura', de Aragón TV

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El domingo 1 de noviembre a las 21:20, se estrena en Aragón TV el séptimo episodio de la serie 'Sin Cobertura'. En este caso el protagonista es el escritor Manuel Vilas en su viaje a Ordesa, el lugar que ha dado título al mayor acontecimiento literario de los últimos años.

Si el Parque Nacional de Ordesa ha tenido siempre una notoriedad importante, a partir de la publicación en 2018 de la novela “Ordesa” del barbastrense, Manuel Vilas, este nombre resuena en todas partes. Desde su publicación, se convirtió en un libro de referencia para público y crítica, ha recibido innumerables premios y ha sido traducido a varios idiomas. Ordesa, es un libro hermoso, un archivo de la memoria, una crónica intima de la España de las últimas décadas y sobre todo es un relato de amor al padre muerto, escrito desde el desgarro y la emoción.

En el episodio, Vilas, hace un viaje a su infancia, a la relación con su padre, a sus territorios conocidos y amados, Barbastro y Ordesa. También tiene una mirada para analizar la situación de Aragón y sus pueblos, azotados por el problema de la despoblación.

La serie viaja al otro lado del Ordesa, al Valle de Vió con los periodistas de Heraldo de Aragón, Pablo Ferrer y Laura Uranga, para observar cómo es la realidad de esos pueblos. Podría pensarse que la cercanía y atracción del Parque Nacional de Ordesa propiciaría que los pueblos de su alrededor mantuvieran una vida activa y un futuro seguro, pero no es así. En este espléndido valle, pueblos como Nerin, Buisan, Fanlo; sobreviven a duras penas, prácticamente vacíos, salvo en los meses de verano.

Pablo Ferrer y Laura Uranga, son los creadores del proyecto “Aragón pueblo a pueblo”, y se han convertido en unos testigos directos del problema que amenaza a nuestros pueblos hace décadas, la despoblación.

Pero también hay esperanza: el episodio se centra también en analizar una experiencia que podría parecer utópica pero que se ha convertido en una sólida realidad. Hace más de 30 años, Jesús García Mainar y un grupo de compañeros  llegaron a la Guarguera, un valle repleto de pueblos abandonados,  buscando construir otro tipo de sociedad, de comunidad. Con la firme decisión de ser protagonistas de su vida, comenzaron a repoblar piedra a piedra, el olvido y el edén de Artosilla. Hoy, ocho familias viven en este pueblo en contacto con la naturaleza y la vida sencilla.

Experiencias como las de Artosilla, Aineto, Ibort y Solanilla son la punta de lanza de una apuesta por el regreso a la vida rural y nos muestran que es posible otra forma de entender la vida y la relación con la naturaleza. ¿Tal vez se trate de un nuevo comienzo?

Fotografías

Guardado en...

Fotografías