'Luz quebrada', historias de mujeres, guerra y república

La compañía Iguana Teatre se sube al escenario del Teatro de las Esquinas este miércoles a las 19:30 horas

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La compañía Iguana Teatre presenta este miércoles 11 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Teatro de las Esquinas, 'Luz quebrada', historias de mujeres, guerra y República, dentro del ciclo 'Mujeres a Escena'.

Iguana Teatre representará las esperanzas "rotas" de todas las mujeres que vivieron la Guerra Civil y sus consecuencias. "Queremos recuperar la vida de las mujeres que fueron encarceladas, no por sus ideas políticas, si no por ser hijas, mujeres o hermanas de algún hombre relacionado con las izquierdas", explica la compañía.

Además, pretenden reivindicar el papel de otras mujeres, "activistas, fuertes y valientes, que se atrevieron a enfrentarse con quienes las preferían calladas. Todas ellas, mujeres que han vivido un drama espantoso, que han sufrido toda la vida, pero que a pesar de ello consiguieron seguir adelante", añaden.

Tres actrices se ocuparán de contar las historias de estas mujeres que hasta ahora permanecían calladas, por las presiones o por miedo a recordar, y, sobre todo, porque "tenían interiorizado el sentimiento de ser muy poco importantes, o incluso de ser culpables", como dice Margalida Capellà en el recopilatorio de entrevistas 'Dones republicanes. Memòria de la Guerra civil a Mallorca' a partir de las cuales se ha realizado la dramaturgia.

Con una duración aproximada de dos horas, la función está recomendada para el público a partir de los 16 años y las entradas tienen un precio de doce euros.

Dictadura y represión

"No era consciente de estar llenando un vacío, pero poco a poco me di cuenta que todas aquellas mujeres habían sufrido un doble silencio: el de la dictadura y la represión, claro, pero también el de la historiografía, que no las había tenido en cuenta", cuenta Capellà en su relato.

Por eso, la compañía trata de recuperar estas historias en clave de mujer para mostrar un fragmento de la historia que, "hasta no hace mucho, no parecía interesar, porque no era la historia del protagonista, si no de los personajes secundarios que también fueron objeto de una venganza y una represión tan dura como la que sufrieron sus compañeros, padres o hijos".

Fotografías

Guardado en...

Fotografías