Publicidad

Luisa Gavasa y Yasmina Praderas nominadas a los Premios Goya

Las aragonesas optan al cabezón por la categoría de mejor actriz de reparto y de sonido respectivamente

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Las aragonesas Luisa Gavasa y Yasmina Praderas han sido nominadas a los Premios Goya en las categorías de actriz revelación y de sonido, respectivamente, por sus trabajos en ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font; y ‘CampeoneX’, de Javier Fesser; y 'Saben aquell', de David Trueba. Se da la circunstancia de que ambas ya cuentan con un Goya en su haber, Gavasa por ‘La novia’ y Yasmina Praderas el año pasado por ‘As bestas’.

Anna Castillo y Luis Tosar han sido los encargados de desvelar las nominaciones este jueves en un acto celebrado en la Academia de Cine.

Gavasa, nominada también en los Feroz en la misma categoría, competirá por el ‘cabezón’ con Ane Gabarain (‘20.000 especies de abejas’), Itziar Lazcano, (‘20.000 especies de abejas’), Clara Segura (‘Creatura’) y Ana Torrent (‘Cerrar los ojos’).

La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona, '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola, 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice y 'Saben aquell', de David Trueba son las favoritas en la 38 edición de los Premios Goya, tal y como ha anunciado este jueves la Academia de Cine.

En concreto, '20.000 especies de abejas' lidera la carrera con 15 nominaciones, frente a las trece de 'La sociedad de la nieve'. En un escalón más abajo se encuentran 'Cerrar los ojos' y 'Saben aquell', con once cada una. 'Un amor', de Isabel Coixet, se ha colado también entre las favoritas con siete premios.

Los favoritos han copado también las categorías a mejor dirección y película. Por el 'cabezón' a mejor película competirán '20.000 especies de abejas', 'Cerrar los ojos', 'La sociedad de la nieve', 'Saben aquell' y 'Un amor'.

A mejor dirección optarán al Goya Víctor Erice ('Cerrar los ojos'), Elena Martín ('Creatura'), J.A. Bayona ('La sociedad de la nieve'), David Trueba ('Saben aquell') e Isabel Coixet ('Un amor').

A mejor actriz protagonista optarán al Goya Patricia López por '20.000 especie de abejas', María Vázquez por 'Matria', Malena Alterio por 'Que nadie duerma', Carolina Yuste por 'Saben aquell' y Laia Costa por 'Un amor'.

En el caso de mejor actor protagonista aparecen como candidatos Manolo Solo por 'Cerrar los ojos', Enric Auquer por 'El maestro que prometió el mar', David Verdaguer por 'Saben aquell', Hovik Keuchkerian por 'Un amor' y Alberto Amann por 'Upon entry. La llegada'.

En mejor actriz de reparto estará Ana Torrent por su trabajo en 'Cerrar los ojos', volviendo a estar nominada a un Goya 27 años después de optar al premio por su papel en 'Tesis' --no lo ganó--. En esta categoría hace doblete '20.000 especie de abejas', con Ane Gabaraín e Itziar Latzkano, y optarán también Clara Segura ('Creatura') y Luisa Gavasa por 'El maestro que prometió el mar'.

Entre mejores actores de reparto, la terna se reparte entre Marcelo Rubio por '20.000 especie de abejas', Juan Carlos Bellido por 'Bajo terapia', José Coronado por 'Cerrar los ojos', Àlex Brendemühl por 'Creatura' y Hugo Silva por 'Un amor'.

Otra categoría que ha destacado ha sido por ejemplo las nominaciones a mejor película europea, donde competirán 'Aftersun' (Reino Unido), 'Anatomía de una caída' (la reciente Palma de oro de Cannes, que competirá por Francia), 'Ocho montañas' (Italia), 'Safe place' (Croacia) o 'Sala de profesores' (Alemania).

El cortometraje de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, 'Extraña forma de vida', no ha obtenido ninguna nominación pese a que podría optar a ellas porque no ha sido presentado para esta edición, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la Academia.

Resto de producciones

Del resto de películas que optarán a varios premios Goya, se incluyen a 'El maestro que prometió el mar', de Patricia Font, y 'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marin, ambas con cinco candidaturas cada una.

'Chinas', de Arantxa Echevarria, la cinta de animación 'Robot dreams', de Pablo Berger, y 'Creatura', de Elena Martín, todas ellas con cuatro nominaciones; 'Upon entry', de Juan Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas, 'La contadora de películas', de Lone Scherfig, y 'Valle de sombras', de Salvador Calvo, con tres nominaciones cada una; y 'Campeonex' de Javier Fesser y 'Matria', de Álvaro Gago, con dos nominaciones, completan la lista de candidatos.

La actriz Anna Castillo (ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por 'El olivo') y el actor Luis Tosar (ganador de tres Goyas, a Mejor Actor Protagonista por 'Te doy mis ojos' y 'Celda 211' y Mejor Actor de Reparto por 'Los lunes al sol') han anunciado las nominadas y nominados en las 28 categorías.

De las 201 historias candidatas a los Premios Goya 2023, 69 han sido óperas primas frente a las 50 del año anterior. En cuanto a los guiones, 157 han sido originales y 39 adaptados. De los 116 cortometrajes presentados, 76 han sido de ficción, 27 documentales y 13 de animación.

Guardado en...