Publicidad

Los V Premios José Antonio Labordeta recuerdan las cualidades personales del cantautor, escritor y político aragonés

El Teatro Principal acogió este lunes la entrega de los galardones otorgados por la Fundación José Antonio Labordeta

ARAGÓN CULTURA /

Entrega, pasión y profesionalidad son rasgos que caracterizan a los ganadores de los V Premios José Antonio Labordeta. El Teatro Principal de Zaragoza fue el lugar elegido para la gala de entrega de los galardones.

El actor Héctor Alterio recibió el premio a 'Toda una Carrera', por la calidad humana y el compromiso que ha mantenido con el oficio de actor.El galardonado ha explicado que acaba de cumplir 90 años, en los que ha desarrollado una "larga carrera", en la que ha trabajado con "seriedad y respeto a toda la gente me ha rodeado", de la que ha recibido una "actitud generosa" y ha aconsejado a sus colegas más jóvenes "que tengan respeto por ellos mismos y después tendrán respeto por los demás".

La escritora Rosa Montero recibió el premio en la categoría de 'Literatura' por la galería de grandes personajes que ha creado en sus libros. La autora comentó que si bien cualquier premio "cura" a los artistas de su "inseguridad patológica", en este caso, prima la "veracidad" de unos reconocimientos que son "muy íntimos y familiares".

Montero recordó al cantautor por su "autenticidad", "fuerza vital", "transparencia" e incluso "inocencia". "Era un hombre que se murió muy vivo y que tuvo el corazón blanco hasta el final", matizó.

El premio 'Aragón' José Antonio Labordeta fue para Miguel Ángel Berna, bailarín que ha hecho de la jota danza y la ha subido a los grandes escenarios, director de la compañía que lleva su nombre. Este año celebra su cuarenta aniversario de profesión.

El premio de las 'Artes' se entregó a Luis Pastor, un hombre que es referencia en el mundo de los cantautores, que siempre ha sido atento y generoso con la fundación que conserva y difunde la obra del que fue su gran amigo. Pertenece a una generación de músicos que creció soñando en una canción y viviendo la utopía, convencidos de que un día vendría la Revolución.

El premio de 'Comunicación' recayó en Olga Viza, periodista y presentadora de televisión, representante del periodismo poliédrico que defiende la profesionalidad, la honestidad y el sentido común. En su carrera destaca la especialidad en deportes, en la que ha cubierto seis juegos olímpicos y diversos mundiales.

El premio a los 'Valores humanos' lo recibió la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, referente en medicina paliativa, tanto asistencial, como docente, que cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos que más camas dispone de la Comunidad aragonesa.

Durante el transcurso de la gala, se realizó un homenaje a Gonzalo Borrás, que falleció hace unos meses. Catedrático de Historia del Arte, fundador del Partido Socialista Aragonés y de la revista Andalán, fue amigo de Labordeta y patrono de la Fundación.

El acto contó con la música en directo a cargo María José Hernández, quien interpretó temas de José Antonio Labordeta, recogidos y versionados en su disco 'Uvas dulces', junto a Sergio Marqueta a los teclados.

Además, se proyectó un adelanto del documental 'Labordeta, un hombre sin más', dirigido por Gaizka Urresti y Paula Ortiz, con la colaboración de Aragón TV.  

Vídeos

Audios

Entrevista a Olga Viza y a Emilio González en Despierta Aragón
Descargar

Fotografías

Vídeos

Audios

Entrevista a Olga Viza y a Emilio González en Despierta Aragón
Descargar

Fotografías