Publicidad

Los últimos días de Concha Monrás, en el cortometraje 'Cardelinas'

Tomás Generelo relata los momentos que vivió la mujer de Ramón Acín en la cárcel de mujeres días antes de ser fusilada en 1936

ARAGÓN CULTURA /
Tomas Generelo, Maite Abaurre (guionista) y Victor Juan (experto en el matrimonio)
icono foto Tomas Generelo, Maite Abaurre (guionista) y Victor Juan (experto en el matrimonio)

Mariano Añoto es el niño al que Ramón Acín y Concha Monrás acogieron en su casa de Huesca como si fuera un hijo más cuando quedo huérfano. Decía de ella que era espigada, delgada, de cuerpo armónico y atractivo y de sonrisa feliz. Que era imperiosa cuando pedía u ordenaba y que ante todo era una mujer que defendía a su marido con todas las consecuencias. "Serás siempre el consuelo de mi aflición y la causa de mi alegría" le decía en una de sus cartas el que fuera íntimo amigo de Luis Buñuel a su gran amor.

De Ramón Acín, de sus avatares vitales y de su fusilamiento un 6 de agosto de 1936 en la tapia del cementerio de Huesca se ha hablado más, aunque nunca suficiente. Pero de ella, de la mujer que le acompañó durante 18 años quizá no sepamos tantas cosas. 

Cardelinas

Agosto de 1936. Tras ser separada de su marido e hijas por los falangistas, Concha Monrás pasa sus últimos días encerrada en la cárcel de Huesca. Junto a Adela, su joven compañera de celda, reconstruye su relación con Ramón Acín y crea un retrato del artista, del pedagogo y del hombre.

Así se presenta el cortometraje "Cardelinas" (dirigido por Tomás Generelo) que será estrenado el 11 de febrero en el Teatro Olimpia de Huesca y que cuenta con los actores Carmen Barrantes, Elisa Hipólito y Fernando Ramos. 

Tomás Generelo ha creado una película entre espectral y de realismo mágico, con un fondo inevitable de crónica amarga de la contienda. "El corto recuerda aspectos de la historia de la pareja. Ramón se escondía en la casa, en un interior sombrío, porque todos los días recibían la visita de integrantes del bando nacional, sobre todo de los falangistas. Noche tras noche, Ramón Acín aguantaba cómo su esposa era objeto de insultos y malos tratos. Y un día, el 6 de agosto, ya no pudo más y se entregó". Concha salió tras él, dejó a sus hijas Katia y Sol en casa, y sería detenida. A Ramón lo fusilaron esa misma noche y Conchita también sería abatida, de modo inmisericorde, el 23 de agosto.

Respecto al título de esta cinta, "Cardelinas", explica que se debe a que en casa de Ramón y Concha, defensores de la libertad, no había pájaros en jaulas, sino que en su lugar colocaban sus famosas pajaritas de papel, emblema de Huesca. En la cinta, Carmen y su compañera de celda encarnan a estas aves encerradas, que ya no volvieron a volar.

El proyecto, que cuenta con un extenso equipo de profesionales del cine aragonés, ha recibido el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de la Fundación Ramón y Katia Acín.

Audios

Entrevista a Tomás Generelo, Maite Abaurre, Víctor Juan y Carmen Barrantes en La cadiera
Descargar

Audios

Entrevista a Tomás Generelo, Maite Abaurre, Víctor Juan y Carmen Barrantes en La cadiera
Descargar