Publicidad

Los trazos del "guiso gráfico"

La iniciativa de Natalia Volpe abre sus puertas a "Andar de nones", un espacio creativo para personas con diversidad psíquica

Aragón Cultura /
icono foto El Guiso Gráfico

El “Guiso Gráfico” es un taller colaborativo dirigido por Natalia Volpe. Su método de trabajo propicia la participación individual, para hacer de ella una colectiva: “Se pierde la autoría, no soy autor de mi obra si no que la obra es de todos”, explica la directora de la iniciativa en el programa de Atónitos Huéspedes de Aragón TV.

Su materia prima es el dibujo, en el que utilizan el color negro, porque consideran que les "ayuda a unificar la imagen”. Buscan que las partes se unan para formar un “todo”, y pretenden destacar el trazo y la fuerza que él mismo le da al dibujo, mediante la que marca una identidad.

Es una iniciativa a la que se han sumado desde “Andar de nones”, un espacio creativo para personas con diversidad psíquica con ganas de crear. No consiste en un espacio terapéutico ni ocupacional, si no que busca saber cuáles son los intereses de los participantes, y en base a ellos trabajan con pintura en lienzo, cartón, cerámica, serigrafía, y murales colectivos. 

La directora de Andar de nones, Cristina Laborda, destaca la necesidad de que su proyecto obtenga financiación por parte de las convocatorias culturales, porque en los objetivos y dinámicas de la iniciativa consisten en defender este tipo de arte, considerado “art brut” o “outsider”.

Han realizado exposiciones en el Centro de Historias de Zaragoza y en el museo Pablo Serrano, por las que han pasado más de 20.000 personas. Además, trabajan con espacios alternativos como “Espacio Kaotika”, “La Ciclería” y el centro social y librería “La Pantera Rossa”.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías