Publicidad

Los tesoros del Archivo de la Universidad de Zaragoza

Visitamos este antiguo archivo iniciado por Pedro Cerbuna en 1583 y ahora accesible a través de su catálogo digital

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Un cuadro con cien insectos, un globo aerostático o una linterna mágica, son algunos de los objetos que figuran en un inventario para las clases de la Enseñanza de la Escuela Normal de Maestros en 1887. Un curioso documento que conserva el Archivo Universitario de la Universidad de Zaragoza, junto a planos de la reconstrucción de la antigua Universidad Literaria tras la Guerra de la Independencia o los expedientes de sus alumnos más ilustres, como Ramón y Cajal, María Moliner o Leopoldo Alas Clarín

La historia del Archivo Universitario se desarrolla paralelamente a la de la propia Universidad Literaria, En septiembre de 1542, Carlos I firmaba en las Cortes Aragón reunidas en Monzón un privilegio que elevaba el estudio de artes, ya creado, al rango de «Universidad general de todas las ciencias», donde se cursarían estudios de Teología, Derechos canónico y civil, Medicina y Filosofía.

Las bulas pontificias de confirmación, en 1554 y 1555 no fueron suficientes para el efectivo funcionamiento de la Universidad de Zaragoza. En septiembre de 1582 se inaugura la docencia, gracias a Pedro Cerbuna, prior de San Salvador de Zaragoza, que aporta los medios económicos necesarios para reparar y acondicionar el edificio, redacta unos estatutos y se contrata a los profesores.

La Guerra de la Independencia, junto a las malas condiciones ambientales de los espacios que contenían la documentación del Archivo, fueron la causa de una irreparable pérdida de documentación en el siglo XIX. En siglo XX las condiciones de los espacios destinados al Archivo seguían siendo deficientes. En torno a 1972 una parte de la documentación del Archivo, ubicada en la Capilla del viejo edificio de la Magdalena, quedó destruida debido al hundimiento de la misma. El resto de la documentación histórica se instaló en los sótanos de la Facultad de Filosofía y Letras en 1963. Posteriormente, se trasladó a los sótanos de la Facultad de Derecho hasta 1983, hasta que se alojó en el antiguo edificio Paraninfo. 

Coincidiendo con la Semana Internacional de los Archivos, el Archivo Universitario de la Universidad de Zaragoza comparte en sus redes sociales una serie de vídeos de dos minutos sobre sus orígenes, los servicios que presta, fondos y colecciones del patrimonio que conserva y  personajes ilustres que han pasado por las aulas del campus aragonés a lo largo de su historia.

Audios

Entrevista a Ana Isabel Gascón, directora del Archivo en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a Ana Isabel Gascón, directora del Archivo en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías