Publicidad

Los teatros aragoneses se preparan para reabrir en septiembre

Trabajan con el Ministerio de Cultura en un protocolo que permita recuperar la actividad cuanto antes

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Septiembre es el mes que barajan los teatros aragoneses para volver a abrir el telón siempre que puedan hacerlo con garantías de seguridad para los espectadores y también para los propios actores y resto del personal. Para ello, trabajan con el MInisterio de Cultura en un protocolo común que podría ver la luz en las próximas fechas. 

Mientras, según han explicado en el programa "La Torre de Babel" en Aragón Radio los gerentes de los principales teatros aragoneses, intentan reorganizar la agenda para recuperar y asignar nuevas fechas a las producciones que se han quedado en el camino. Es el caso del Teatro Principal de Zaragoza, cuyo gerente José María Turmo, ha explicado que se intentarán recuperar los musicales previstos y el gran aniversario de La Cubana, pero lo que ya parece cierto es que la primera obra programada a la vuelta será el nuevo espectáculo de Miguel Angel Berna, que debería haberse estrenado a finales de marzo. En este sentido, el próximo lunes y en horario de tarde, se abrirán las taquillas del teatro para devolver el importe a aquellos espectadores que compraron sus localidades en taquilla.

Raquel Anadon, responsable de programación del Teatro de la Esquinas y parte de la compañía Teatro Che y Moche, trabaja también para reorganizar el calendario con platos fuertes como el concierto de Guitarrica de la Fuente. Con gran parte del personal, 45 personas, en situación de ERTE, no ven viable reemprender la actividad sin poder completar el aforo del público completo. Estos días han visto como algunos espectadores renunciaban a recuperar el dinero de las entradas para apoyar al teatro y no descartan alguna iniciativa al respecto.

Muchas de las compañías estables y pequeños teatros aragoneses, como Las Esquinas o el Teatro de la Estación, compaginan su actividad teatral con las escuelas de teatro, una fuente de ingresos estables que también se ha cerrado repentinamente. Cristina Yáñez, gerente del Teatro de la Estación, explica que durante el verano intentaran recuperar al menos las estancias artísticas y reuniones de trabajo en sus instalaciones para mantener parte de la actividad. 

Por su parte, Esteban Villarocha, gerente del Teatro Arbolé, dedicado a los títeres y con una importante masa de público infantil, ha mostrado su preocupación sobre un posible cambio de paradigma en el consumo cultural, que no depende solo del temor por su seguridad por parte de los espectadores, sino de los efectos que puedan causar algunas iniciativas que se han visto estas semanas de facilitar de forma gratuita el acceso a los contenidos culturales en Internet.

En el ultimo anuario de estadísticas culturales de Ministerio de Educación y Cultura se observa un crecimiento en el numero de teatros estables, que pasan de 1546 en 2014 a 1674 en 2018 y de compañías de teatro que sin en 2014 eran 3.617 en 2018 sumaban 4.144. crecían también el numero de centros de enseñanza, de festivales, de representaciones, de espectadores y de recaudación. Entre 2018 y 2019 uno de cada tres españoles aseguraba haber asistido a al menos un espectáculo de artes escénicas. Todo eso se paró en seco el 15 de marzo de 2020. Septiembre es ahora el horizonte al que todos miran para poder recuperar la actividad. 

Audios

Volveremos al teatro
Descargar

Guardado en...

Coronavirus

Audios

Volveremos al teatro
Descargar