Publicidad

Los rostros que vivieron la Guerra Civil, en el Centro de Historias

La exposición 'Los últimos' muestra 44 retratos en blanco y negro de combatientes y testigos del conflicto bélico

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Diez de las 44 fotografías están acompañadas de un código QR que permite escuchar la voz de las personas retratadas

Luis Areñas, autor de la muestra 'Los últimos' de PhotoEspaña, es francés con padres españoles. Y de sus raíces proviene el interés por dar respuesta a las preguntas generadas al ver una foto de su abuelo, que combatió y fue fusilado en la Guerra Civil española. Con este firme propósito, Areñas emprendió un viaje entre los añós 2015 y 2017 en busca de testigos de la contienda.

La exposición 'Los últimos' llega al Centro de Historias de Zaragoza. Un total de 44 rostros, diez de ellos tienen un código QR que permite escuchar la voz de las personas, dan vida a este proyecto humanístico, donde el artista revela todo lo que entrevistados llevaban callando durante décadas. Un documental de 45 minutos en el que se recoge el testimonio de 30 personas completa la muestra, que puede visitarse hasta el 15 de septiembre.

"He querido rescatar del olvido a esos combatientes, ponerles un nombre, un rostro, y escuchar su relato, testimonio oral de un momento histórico de alcance colectivo y de un momento vital de enorme trascendencia individual: la proximidad ineludible del final de sus vidas", explica Luis Areñas, que se embarcó hace cuatro años en un proyecto que le ha llevado por 16 provincias de la geografía española. Todo ello, para poner voz a las personas que lucharon en la Guerra Civil, en memoria de su abuelo.  

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías