Publicidad

Los obstáculos de las mujeres artistas para integrarse en el panorama cultural

La catedrática de Historia del Arte, Concha Lomba, autora de 'Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939' lo presenta en La Cadiera

ARAGÓN CULTURA /
La publicación recupera del olvido destacados nombres de mujeres artistas y plasma la ideología patriarcal de la época
icono foto La publicación recupera del olvido destacados nombres de mujeres artistas y plasma la ideología patriarcal de la época

El libro "Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939" expone la misoginia y el menoscabo con que las mujeres artistas han sido tratadas a lo largo de la Edad Contemporánea y hasta bien avanzado el siglo XX, una situación que ha propiciado un silencio ominoso sobre su obra o, en el mejor de los casos, la atribución de roles secundarios o marginales. "Bajo el eclipse" pretende paliar esa laguna historiográfica y construir un nuevo relato histórico y estético de la Historia del Arte a través de los nombres de Angeles Santos, Maria Luisa de la Riva, Agustina Atienza o Aurelia Navarro.

A través de sus páginas se desvelan los graves obstáculos que debieron sortear las mujeres para lograr su formación, insertarse en la escena artística y ejercer su profesión. Al mismo tiempo, el libro ahonda en la definición de los lenguajes visuales empleados por esas mujeres y lo que significaron dentro de la construcción de los subgéneros artísticos, los temas y argumentos desarrollados en su pintura y los procesos de su deriva estilística y estética. 

La autora de "Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939", Concha Lomba, es catedrática de Historia del Arte  de la Universidad de Zaragoza y conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos, en excedencia voluntaria. Tras ejercer su trabajo en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid —1987-1992—, se incorporó a la Universidad de Zaragoza, en la que ha desempeñado los cargos de vicerrectora de Proyección Cultural y Social y de Cultura y Política Social —2008-2016—. Desde 2009 dirige el grupo de investigación de referencia Vestigium y en 2019 fue elegida directora del recién creado Instituto universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades.

A lo largo de todo este tiempo su investigación se ha vertebrado esencialmente en torno al arte contemporáneo, con una clara vocación por las construcciones sociales, y en torno al patrimonio cultural, habiendo publicado casi dos centenares de trabajos científicos entre libros y artículos referidos esencialmente a las vanguardias artísticas. Al mismo tiempo, ha comisariado diferentes exposiciones temporales —La imagen de la mujer en el arte contemporáneo en 2003, Goya e il mondo moderno en 2010, o Fatales y Perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1939) en 2016—, ha organizado cursos y congresos —las cinco ediciones de los simposia Reflexiones sobre el gusto por ejemplo—, o impartido conferencias en distintas ciudades europeas.

Su interés por los estudios de género, por el espacio ocupado por las mujeres en la escena real del arte y su aportación al universo artístico colectivo, ha propiciado diferentes publicaciones y exposiciones, relatando historias concretas de nuevas protagonistas o aspectos del imaginario atribuido a las mujeres. Fruto de ese interés es también el proyecto I+D+i que lidera en la actualidad —Mujeres artistas en España, 1804-1939—; o la publicación que el lector tiene entre sus manos. 

Audios

Entrevista a Concha Lomba en La cadiera
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a Concha Lomba en La cadiera
Descargar

Fotografías