Publicidad

Los mil años de Loarre

La fortaleza medieval es una de las más visitadas de Aragón y de las mejor conservadas de Europa

ARAGÓN CULTURA /
icono foto El castillo se erige sobre una roca dominando las faldas del Prepirineo a 1.000 metros de altitud

El rey de Navarra Sancho el Mayor mandó construir esta fortaleza hace mil años, en una época en la que la Hoya de Huesca estaba bajo dominio musulmán. Su posición estratégica, sobre una roca dominando las faldas del Prepirineo a 1.000 metros de altitud, le permitió avanzar en la Reconquista cristiana.

Hoy, el Castillo de Loarre es uno de los monumentos mejor conservados de Europa y más visitados de Aragón. Según Roberto Orós, responsable de explotación del espacio, cada año atraviesan sus puertas más de 100.000 personas, una elevada cifra para un municipio de alrededor de 200 habitantes.

Declarada Bien de Interés Cultural en 2006, esta fortaleza medieval ha sido protagonista de la historia real pero también de la del cine, al convertirse en escenario de películas que han dado la vuelta por todo el mundo como 'El reino de los cielos' de Ridley Scott.

El historiador Asier Romero destaca la iglesia de San Pedro en su interior, con su imponente cúpula y sus ventanas de alabastro, la espectacular muralla que protege la fortaleza, así como el Mirador de la Reina, que ofrece las mejores vistas de la Hoya de Huesca.