DOCUMENTAL

Los mil años de historia de Urriés

La localidad cincovillesa rueda con sus vecinos un documental en el que recrean los momentos históricos más relevantes protagonizados por grandes reyes

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Aparece el nombre de Urriés por primera vez en un documento del año 921, aunque se habla de unos años antes cuando Sancho Garcés I le entrega las tierras de Urriés a Pedro Jordán de Urriés II por su ayuda en la reconquista de la zona. Así lo explica el alcalde de la localidad cincovillesa, Armando Soria, en La Cadiera de Aragón Radio, donde cuenta los detalles del documental que están rodando para recrear su historia.

En realidad, explica el primer edil “en el documental empezamos a contar ocho mil años de Cristo en el Neolítico que es cuando empezamos a tener yacimientos en nuestro pueblo”. Han ido recreando zonas que consideran importantes con teatralización y otras solo tienen imágenes y entrevistas a técnicos conocedores del tema.

En total sumará unos 25 minutos, por lo que el espectador recorrerá todos los episodios históricos. Según Soria “es sorprendente la implicación y la fuerza con la que se meten los vecinos de la localidad en los personajes”. La productora audiovisual que lo está trabajando “es gente local” explica el alcalde y ellos son Parpadeo Estudio.

Audios

Entrevista a Armando Soria en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Armando Soria en 'La Cadiera'
Descargar