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EL SANTO GRIAL EN ARAGÓN

Los lugares del Santo Grial en la Jacetania bajo la mirada de María Gómez

La Ciudadela de Jaca acoge la exposición itinerante de la artista aragonesa bajo el título: 'Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz'

ARAGÓN CULTURA /
(F. Turismo de Aragón)
icono foto (F. Turismo de Aragón)

La Jacetania, con Jaca como cuna del Reino de Aragón, fue una comarca de una importancia crucial en la historia de Aragón y, por consecuencia, de España. Tierras donde fue custodiado, escondido y defendido durante siglos el Santo Grial, la reliquia más buscada de todo el Medievo Occidental que desde Roma llegó a esta comarca por orden de San Lorenzo y se conserva desde 1437 en la Catedral de Valencia.

Por eso, Jaca ha sido el lugar elegido por la artista aragonesa afincada en Valencia, María Gómez, como punto de partida para la exposición de pintura y escultura 'Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz' que se ubica en el salón panadería del Castillo de San Pedro, hasta el próximo 9 de mayo.

Gómez muestra su visión personal sobre el Santo Cáliz y su relación con el territorio que reúne una colección de pinturas y dibujos inéditos en los que toman protagonismo los principales enclaves en los que el Santo Cáliz estuvo custodiado. Entre ellos, Bailo, Sasabe, Siresa y San Juan de la Peña, sin olvidar Jaca, capital de La Jacetania, y otros pueblos y espacios próximos con un importante patrimonio histórico, cultural y natural, donde también estuvo escondido el grial, como Yebra de Basa.

Además, esta serie se completa con recreaciones de la reliquia vista a través de diversos estilos pictóricos, recreando nuevas formas del objeto, donde lo figurativo se reconvierte en estilos vanguardistas y en una interpretación muy personal. Por último, un conjunto escultórico compuesto por piezas en gran formato completa la muestra, en una sorprendente exposición que se convierte en un homenaje al Santo Grial, Jaca y La Jacetania y a su patrimonio histórico y cultural en un marco único: el Castillo de San Pedro.

Un proyecto internacional e itinerante

La muestra de María Gómez se enmarca en las acciones que desarrolla desde 2002 la Asociación Cultural Camino del Santo Grial para la promoción y la proyección de la ruta que forman los lugares por los que pasó el cáliz, como elemento vertebrador del territorio y recurso de desarrollo social, cultural y económico para estos pueblos.

Una original propuesta que forma parte de un proyecto cultural internacional mucho más amplio y que traspasa fronteras, de carácter itinerante y que tendrá su próxima parada en la capital aragonesa para continuar su periplo por otros puntos de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, con el hilo conductor del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz.

María Gómez

María Gómez es asesora del Comité Científico del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) y vicepresidenta de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial.

Es, además, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia. Desde 1991, la aragonesa ha realizado la restauración de un importante número de pinturas gravemente quemadas en la Catedral de Valencia, así como en la localización y hallazgo de obras de arte desaparecidas desde la Guerra Civil, entre otros importantes trabajos.

Su amplia y prestigiosa trayectoria la sitúa como una de las principales expertas en recuperación de arte quemado a nivel internacional, lo que la llevó a ser propuesta para restaurar pinturas quemadas en el incendio de la catedral parisina de Nôtre Dame, en 2019.

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