Los grabados de Carlos de Haes, el paisajista español más importante del siglo XIX

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos reúne una selección de 55 estampas de paisajes y tipos populares cedidas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza expone desde hoy jueves los grabados de Carlos de Haes, el paisajista español más reconocido del siglo XIX. La muestra ‘Carlos de Haes. El paisaje grabado’ puede verse hasta el 31 de diciembre en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos y reúne 55 estampas de paisajes y tipos populares de este pintor que en España representó el principio de una nueva forma de entender el grabado basada en el realismo.

La exposición se ha organizado gracias a la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de su Calcografía Nacional, que han cedido todas las obras incluidas en la muestra para que puedan verse junto a la casa natal de Francisco de Goya.

Carlos de Haes (Bruselas, 1826-Madrid, 1898) nunca fue un artista sujeto a los vaivenes de la moda y nunca imitó a nadie, se limitó a desarrollar su propia personalidad introduciendo una visión totalmente nueva de la interpretación de la naturaleza.

“La aportación fundamental de este gran pintor fue romper con la naturaleza fantástica y ensoñada heredera del Romanticismo”, explica la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. “Carlos de Haes estaba profundamente convencido de que el paisaje debía ser ante todo realista, y ese planteamiento supuso el germen de una nueva estética sin precedentes en el arte español”.

De Haes también fue el artista que renovó la técnica del aguafuerte en España. Fue heredero de los postulados de la Sociedad de Aguafuertistas de París, a la que se incorporó en 1865.

En total, De Haes grabó al aguafuerte 71 láminas, de las cuales 64 están en la Calcografía Nacional. Las 55 obras que pueden verse en Fuendetodos son una selección de esas estampas que muestra, a través de paisajes y tipos populares, la visión más personal del pintor. En ellas se representan todo tipo de escenarios naturalistas, desde montes, ríos, cañaverales, ruinas o arrecifes hasta pastores, zagalas o mozas.

Además, la exposición incluye también el retrato grabado que su discípulo Ricardo de los Ríos hizo del propio De Haes para acompañar la edición de los 'Ensayos al aguafuerte de Carlos de Haes', realizada por la Calcografía Nacional en 1898 con motivo de la muerte del pintor.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías