Publicidad

Los festivales, los reyes del verano

SoNna, Manhattan, Iberia Folk, EnClaves, Matarranya Íntim y Villanueva de Jiloca ocupan las agendas culturales de este fin de semana

ARAGÓN CULTURA /
Edición 2020 del Festival Manhattan en Murillo de Gállego
icono foto Edición 2020 del Festival Manhattan en Murillo de Gállego

Ni la pandemia, ni la lluvia, ni las altas temperaturas pueden con los festivales aragoneses este verano. Los hay para todos los públicos, más distendidos en el tiempo o más efímeros, más multitudinarios o con un aforo muy reducido, pero todos ellos comparten espectaculares enclaves al aire libre y la intención de demostrar que la cultura es segura

El SoNna Huesca desembarca en el Alto Gállego con teatro y música

El Festival 'Sonidos en la Naturaleza' (SoNna Huesca), organizado por la Diputación Provincial de Huesca, llega este fin de semana a las localidades de Anzánigo, Piedrafita de Jaca y Yebra de Basa, con una propuesta teatral, 'Hotel Iocandi', y dos propuestas musicales, la experimental de Amorante y el folk más tradicional de Biella Nuei.

Los primeros en subirse al escenario serán los catalanes de la compañía Hotel Iocandi, que ofrecerán su obra Peix el viernes 30 de julio, a las 20.00 horas, en la plaza de Anzánigo. Se trata de un solo de pequeño formato basado en las disciplinas de circo y payaso, que reflexiona sobre el impacto del turismo. Tal y como ha explicado su creador e intérprete, Tomeu Amer, "yo soy de Mallorca y allí cuando termina el verano y la marabunta de turistas vuelve a su casa, el mallorquín se queda allí, contemplando una costa llena de hoteles vacíos, playas empapadas de aftersún y cigarrillos apagados demasiado pronto, plásticos por todos los rincones y un silencio denso y pesado. Peix nace de todo esto".

El sábado día 31, el SoNna Huesca se desplaza al Bosque del Betato, en Piedrafita de Jaca, uno de los pocos escenarios que repiten de la primera edición. Si el año pasado, el Betato acogió el recital del senegalés Ali Boulo Santo, en esta ocasión será Amorante, un proyecto personal del vasco Iban Urizar, músico de formación clásica que ha participado en multitud de proyectos en sus 20 años de trayectoria. En Amorante, Urizar utiliza instrumentos como la guitarra española, el ukelele, la trompeta, el monotrón o el harmonium.

El SoNna cerrará su segundo fin de semana en la ermita de Santa Orosia, situada en el puerto del mismo nombre, en Yebra de Basa, un lugar cargado de religiosidad popular. En esta ocasión, no serán danzantes y romeros, sino los músicos de Biella Nuei, liderados por Luis Miguel Bajén, los que se suban al escenario. Constituyen uno de los grupos aragoneses que más han contribuido a recuperar las señas de identidad de la música de la comunidad.

Biella Nuei combina desde hace 30 años el trabajo de creación con diferentes trabajos de investigación. Fruto de estos trabajos, algunos proyectos han culminado en publicaciones como: 'Oyendo crecer la hierba', 'Músicas de la Tierra' o 'El libro de las pasabillas'. Su último trabajo, 'Ordesa: naturaleza y cultura popular', una fusión de música y naturaleza, tendrá seguro un hueco en el repertorio del domingo.

El Festival Iberia@Huesca.folk vuelve a llenar de conciertos la plaza General Alsina de la capital altoaragonesa

El Festival Iberia@Huesca.folk regresaba este jueves con una programación de conciertos cada noche, a las 21.30 horas, en la plaza General Alsina de la capital altoaragonesa. Se trata de una de las citas culturales tradicionales del periodo estival en la ciudad.

El viernes, en la segunda noche del Festival Iberia@Huesca.folk, Olga y los Ministriles presentarán al público de Huesca su último trabajo realizado en plena pandemia, el disco 'Flamas, las millors canzions en aragonés'. Está nominado como Mejor disco en la reciente edición de los Premios de la Música Aragonesa y Premio a la mejor canción en lengua autóctona por S'ha feito de nuey.

Por último, el sábado día 31 será el turno de D'En Haut y de Os Chotos. Los primeros llegan desde la región gascuña, las Landas y Bearn, donde se practicaron durante siglos y que, con la audacia de los dos músicos, llegan al imaginario contemporáneo de forma nueva y libre. Thomas Baudoin y Romain Colautti dan a estas historias pastorales, guerreras o cortesanas un tratamiento de choque. Los segundos tienen 20 años de existencia y cinco discos editados. Os Chotos es un grupo de folk que se nutre de las raíces del aragonés como idioma y en la reivindicación social "somarda" y festiva.

Acróbatas y funambulistas en el Festival Manhattan de Murillo de Gállego

El Festival Manhattan de Murillo de Gállego ofrece este viernes, 30 de julio, y sábado, 1 de agosto, una programación dedicada al circo. Cinco espectáculos protagonizan el programa del penúltimo fin de semana de esta cita cultural, que aúna el arte y el paisaje, y que esta edición ha elegido como lema 'El desafío'.

El viernes 30 de julio, a las 19.00 horas, cuatro espacios del casco histórico de la localidad zaragozana se convertirán en escenarios de varios números circenses a los que el público podrá asistir de manera gratuita, según la nota de prensa facilitada por la organización. Así, 'Sweet Chili Circus', el dúo compuesto por Teresa Magallón y Milki Lee, ofrecerá su número 'The risk party'. Se trata de una actuación que juega con los límites del control y el riesgo, y que combina circo y movimiento a partes iguales.

De manera simultánea, Irene de Paz desarrollará su espectáculo 'La madeja', un ejercicio individual sobre cable, que pretende ser también una metáfora sobre la aceptación del enredo y los hilos de los que tirar que ofrece la vida.

La compañía Nostraxladamus, por su parte, brindará a los asistentes su espectáculo 'Al filo', un ejercicio de equilibrismo cómico, dirigido por Jimena Cavalletti e interpretado por Miguel Pollán, que presenta a un alpinista obcecado en conquistar una cumbre y caminar al filo del abismo.

En un tono más irónico que cómico, Noche Diéguez dará vida en 'Más vale maña' a una zaragozana dispuesta a recorrer el mundo enseñando su arte y bailando la jota por encima de todo, incluso de una cuerda floja.

El sábado 31 de julio será, de nuevo, el turno de la compañía aragonesa Nostraxladamus, que ofrecerá a las 19.30 horas en el Camping Armalygal su espectáculo 'Volatineros'. Se trata de una propuesta multidisciplinar en la que dos funambulistas, dos acróbatas y tres músicos desarrollan su número circense caminando por un cable a 10 metros de altura, al que se une un trapecio y un mástil chino.

La vanguardia artística llega a Fórnoles con el VIII Festival 'Matarranya Íntim'

El municipio más pequeño de la comarca del Matarraña, Fórnoles, acogerá desde este viernes, 30 de julio, y hasta el próximo 1 de agosto la VIII edición del Festival 'Matarranya Íntim'. Tras un año de descanso debido a la pandemia, la muestra de teatro y artes escénicas de vanguardia vuelve a celebrarse, aunque de manera adaptada a la normativa sanitaria vigente.

El director de 'Matarranya Íntim', Jacobo Julio, ha señalado que ha habido que reestructurar todo el festival y trabajar "mucho" para poder adaptarse a las restricciones "de manera escrupulosa". El objetivo, ha continuado, es que el público se sienta seguro y que pueda disfrutar de los espectáculos como en ediciones anteriores.  De este modo, el evento se traslada de espacios minúsculos en el interior de las viviendas a espacios más grandes y en su mayoría al aire libre.

La programación de esta convocatoria se inaugurará este viernes, 30 de julio, a las 21.00 horas, con la actuación de Miss MO --Mónica Riba--, descendiente de Cretas, que desarrollará un espectáculo de circo contemporáneo. La jornada inaugural seguirá con la mezcla de poesía y música de Versonautas que presentará concierto 'Astro Azul'.

Al día siguiente, el sábado día 31, y como ya es habitual en esta cita, los actos empezarán por la mañana con una visita guiada a la localidad de Fórnoles. En horario vespertino, se iniciará la sesión continua de espectáculos que no cesará hasta el domingo al final de la tarde.

Así, a lo largo de las dos jornadas se podrá disfrutar de obras de artes escénicas de todo tipo desde el teatro infantil de Arpa Kontes con 'La Pallassa Kargola' hasta la acrobacia clown de 'Sinuos. El encantador de látigos' de Siu e giu Circus, pasando por el espectáculo cómico itinerante 'Las Marujas. Como los chorros del oro' de la compañía Pa Toa La Vida.

También se celebrará el teatro de títeres de Bambalina Teatre Practicable, que pondrá en escena su particular visión de 'Hamlet', las piezas breves 'Shhhh!' de La Intensa y 'Las Mañas' de Artimañas Teatro, o el teatro de objetos de Pai y sus 'Artilogios'. Además, los más aficionados al teatro podrán sumergirse en 'Historia de una maestra', una pieza larga vinculada memoria histórica de la compañía Cactus Teatre. El festival se cerrará con la actuación del cantante Arturo Gaya, que presentará su primer disco en solitario.

El Festival EnClaves lleva a Triste 'La siesta de los gigantes', un musical sobre la mitología pirenaica

La plaza de la Iglesia del municipio oscense de Triste será el escenario este sábado, 30 de julio, del espectáculo 'La siesta de los gigantes', una obra inspirada en la mitología del Alto Aragón y que combina música clásica con teatro de calle. Este acto forma parte del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca.

La idea original es obra de la actriz Victoria Crespo y del clarinetista David Lobera, quienes junto con la violinista Eva Laliena se suben al escenario de Triste para desarrollar esta novedosa propuesta. Los tres son artistas altoaragoneses.

El espacio elegido para la representación, la plaza de la Iglesia de Triste, es un espacio de un genuino ambiente pirenaico, donde incluso su elemento patrimonial más reseñable, la torre altomedieval, se vincula con la tradición constructiva del Serrablo. La actuación dará comienzo a las 20.00 horas y la entrada es gratuita, aunque se establece un control de aforos hasta completar las plazas disponibles.

En 'La siesta de los gigantes', la música se pone al servicio de la expresividad y los músicos se transforman en actores. En esta ocasión obras de Bela Bartok, Prokofiev o Debussy ponen voz a personajes como el macho cabrío o el duende para narrar una historia que, basada en los relatos de la mitología pirenaica, nos presenta las peculiaridades de la cultura autóctona, su forma de entender y explicar el mundo.

Victoria Crespo, la autora de los textos y directora escénica de esta obra, narra esta perspectiva mediante la recuperación de leyendas aragonesas e invita a una reflexión en torno a la relación con la naturaleza y el medio ambiente y que explica por qué los gigantes de piedra llevan tanto tiempo dormidos.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías