Los estrenos en televisión y plataformas seguirán considerándose "comerciales" hasta el 31 de enero de 2021

La ampliación del Ministerio de Cultura responde a la petición de las asociaciones de productores, que priorizan el estreno en salas cinematográficas pero pueden adherirse a esta alternativa

ARAGÓN CULTURA /
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El Ministerio de Cultura y Deporte, mediante Orden Ministerial, amplía el plazo hasta el 31 de enero de 2021 para que pueda considerarse también ‘estreno comercial‘ de una película cinematográfica la que se realice a través de servicios de comunicación audiovisual televisiva o electrónica que difundan canales de televisión o servicios de catálogos de programas. De esta manera, las películas estrenadas en estas condiciones podrán seguir optando a las ayudas del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) aunque no hayan sido estrenas en salas de exhibición convencionales.

Se podrá considerar también ‘estreno comercial’ de una cinta, sin que esta pierda su condición de película cinematográfica, el que se lleve a cabo a través de servicios de comunicación audiovisual televisiva, así como de servicios de comunicación electrónica que difundan canales de televisión o de servicios de catálogos de programas, en lugar de en una sala de exhibición cinematográfica. En cualquier caso, deberán cumplir necesariamente con las obligaciones relativas a la solicitud de nacionalidad y de calificación.

Esta ampliación responde a la petición de las asociaciones de productores, que aunque priorizan el estreno en salas cinematográficas, pueden seguir teniendo una alternativa para el estreno de películas en tiempos de recuperación. El Presidente de la Academia Aragonesa de Cine, Jesús Marco, considera que hasta que la pandemia no finalice, es la única manera de que la industria cinematográfica no se estanque: "Ya sabemos que no es lo ideal pero si queremos que la industria sobreviva, es la única manera".

Gracias a estas plataformas se están financiando largometrajes. La realizadora Vicky Calavia cree que el presente y el futuro de lo audiovisual pasa por las plataformas digitales y los estrenos online: "No solo por el tiempo de pandemia que nos está tocando vivir, sino porque los usuarios cada vez apuestan más por ver las obras por Internet". Aunque, añade, "las salas de cine seguirán existiendo siempre".

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