Publicidad

Los espacios vacíos a través de la cámara

El fotógrafo turolense Pedro Pérez Esteban captura en sus imágenes el patrimonio minero en desuso

ARAGÓN CULTURA /

Compró su primera cámara a los 17 años en Ámsterdam, durante un viaje de estudios. Desde entonces no ha dejado de fotografíar cada una de las cosas que llama su atención. El turolense Pedro Pérez Esteban centra su interés en la provincia que le vio nacer, en las masadas, la guerra civil y el paso del tiempo en la arqueología industrial del carbón en la provincia.

'La arena del tiempo' es el resultado de su último trabajo. Una exposición que comenzó a gestarse en 2014 y que ha podido verse en la Casa de los Morlanes de Zaragoza y en el Museo de Teruel. En palabras de Pérez Esteban, es un "homenaje a una forma de vida que la inexorable arena del tiempo ha acabado desmantelando".

El autor cartografía el abandono y documenta el declive minero, ferroviario y energético de las cuencas turolenses. Atestigua las huellas de un rico patrimonio industrial, lugares donde la naturaleza recupera sus espacios.

Prefiere expresarse con las imágenes, pero también ha participado en varios libros. Por ejemplo, 'Masada de signos', 'Morir al raso', 'Memoria difusa' o 'Piel de Otoño', con José Giménez Corbatón. Una mirada al territorio a través de sus señas de identidad y su arquitectura del pasado.