Publicidad
TEATRO DEL MERCADO

Los enredos amorosos de Shakespeare

Las compañías aragonesas Nasú Teatro y El Gato Negro representan “Noche de Reyes”, en el Teatro del Mercado de Zaragoza

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La fascinación de Shakespeare por Italia es de sobra conocida. El amor trágico de Romeo y Julieta, las aventuras de los Dos Hidalgos de Verona, la apasionante historia del Mercader de Venecia, Cuento de invierno y Mucho ruido y pocas nueces, por no hablar de Julio César, Othelo, Marco Antonio y Cleopatra. Y así hasta quince obras hablan de temas italianos y se ambientan en exóticos lugares, divertidos y misteriosos. Un lugar casi onírico en el que durante todo el fin de semana se transformará el Teatro del Mercado de Zaragoza.

Dos de las compañías con mayor reputación en las artes escénicas aragonesas, Nasú Teatro y El Gato Negro, representan “Noche de Reyes”. Esta comedia de enredos, escrita por William Shakespeare y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, está protagonizada por Irene Alquézar, David Ardid, Gema Cruz, Alfonso Pablo, Blanca Carvajal y Luis Rabanaque. La obra se representará en el Teatro del Mercado los días 12 y 13 de abril a las 20.00 horas y el 14, a las 19.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en taquilla y en la página web https://teatrodelmercadozaragoza.com/noche-de-reyes-2/.

La obra traslada al espectador a un tiempo mágico y un lugar exótico, que son el escenario de la comedia más rocambolesca de Shakespeare. La poesía, la carnalidad, la confusión de sexos y la locura se conjugan para mostrarnos de nuevo el crisol del género humano. Viola, una joven italiana, naufraga frente a las costas de Iliria, país enemigo.

Para evitar peligros se traviste en hombre, se hace llamar Sebastián, y se convierte en el paje favorito del duque Orsino. Como mujer, pronto se enamora del duque, que la acoge como hombre. ¿Saldrá del atolladero, si además otra mujer se ha enamorado de su apariencia masculina? Una espiral de situaciones cómicas, apasionadas y a veces crueles nos confrontan al deseo, al amor y a la vida.

Duques, bufones, hermanos gemelos, piratas, enamorados y cómicos. Estos son los cicerones y sus tramas entrelazadas, un juguete escénico que se ha trabajado desde el dinamismo y la estética de la Commedia dell`Arte, para acercar al público a lo que podía suponer una obra de Shakespeare ante el público de su pueblo: Stratford upon Avon.

En esta “Noche de Reyes” el lujo de las ideas sustituye a la opulencia del decorado innecesario. La belleza de lo clásico y el trabajo de los actores son el eje de la puesta en escena. En definitiva, se trata de descubrir toda la humanidad que se encuentra tras la peripecia escrita, la que hay entre palabra y palabra: el teatro. En el año 2023, donde la película que arrasó en los Premios Óscar hablaba de Multiversos y Alfaversos, el teatro debe alejarse de la gran producción imitativa y narrativa y tiene que sumirse en la imaginación del espectador.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías