Publicidad

Los artistas aragoneses del París de la Belle Époque en un libro

‘Entre la bohemia y el salón’, de Guillermo Juberías

Aragón Cultura /
Cuadro de Germán Valdecara (aacadigital.com)
icono foto Cuadro de Germán Valdecara (aacadigital.com)

El autor del libro ‘Entre la bohemia y el salón. París y la pintura de género aragonesa’ Guillermo Juberías, ha pasado años investigando a varios artistas de la tierra que estuvieron en esa edad dorada de la capital francesa: Félix Pescador, Joaquín Pallarés, Germán Valdecara, María Luisa de la Riva, Mariano Alonso‐Pérez y Máximo Juderías.

Lo que pretende el libro, editado por Rolde de Estudios Aragoneses, es reconocer su lugar en la pintura de género y su presencia y poso en ese momento de efervescencia intelectual tan característico. La historia del arte aragonés todavía tiene algunos episodios en blanco y este trabajo quiere tapar algunos agujeros.

Realmente estos seis pintores son muy desconocidos y sin embargo, “en el mercado del arte se venden muy bien”, asegura Juberías. De hecho, donde más información ha encontrado sobre estos seis personajes ha sido a través de coleccionistas privados, “ellos han rastreado sus vidas, los han estudiado muy bien para poder estar seguros a la hora de adquirir sus trabajos”.

Unos corrieron más suerte que otros, unos se adaptaron más a las modas y otros fueron más por libre, como es el caso de Germán Valdecara, pero en la mayoría de los casos acudieron a París a formarse. Lo que ocurre, como explica el autor, es que estudiar en esos talleres también les permitía ganarse la vida porque les ponía en contacto con muchos otros artistas y marchantes que los promocionaban. “Era la llave de entrada en un mercado muy moderno”. Algunos de ellos llegaron a exponer en el Salón.

Audios

Entrevista a Guillermo Juberías en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Guillermo Juberías en 'La Cadiera'
Descargar