Lorena Álvarez, Sara Torres y Miriam Reyes se suman al festival de poesía AntiaéreA

Reivindicando la utopía, la cita cultural promovida por la librería La Pantera Rossa se refugia en espacios como el Teatro de la Estación o el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro

ARAGÓN CULTURA /
La cantautora Lorena Álvarez se acompaña de la poesía de Sara Torres y Miriam Reyes
icono foto La cantautora Lorena Álvarez se acompaña de la poesía de Sara Torres y Miriam Reyes

El festival de poesía AntiaéreA que organiza la Librería La Pantera Rossa de Zaragoza hace frente poético y musical en su sexta edición para huir de la pandemia y la desolación que la acompaña. Reivindicando la utopía frente a la distopía y porque la cultura es segura, las sesiones de este fin de semana se refugian en el Teatro de la Estación de Zaragoza para vivir la canción popular de Lorena Álvarez acompañada de la poesía de Sara Torres y de Miriam Reyes

La cita será este viernes, 6 de noviembre, a las 18:30 horas. El aforo del teatro está limitado debido a las medidas de seguridad sanitaria, así que es preciso reservar butaca escribiendo a: info@teatrodelaestacion.com

Además, AntiaéreA se alía en su sexta edición con el programa "Afinidades Electivas: encuentro en las librerías", organizado por el Ministerio de Cultura, para regalar a los asistentes el encuentro entre Sara Torres y Miriam Reyes quienes conversarán y recitarán sus poemas. Poeta e investigadora una, poeta y traductora otra, lengua gallega, catalana, castellana, imágenes y voces que suenan como un conjuro o como un canto.

El escenario será el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro (entrada por C/ Don Teobaldo), a las 12:30 horas del sábado, 7 de noviembre. El evento será al aire libre y el aforo también estará limitado debido a las medidas de seguridad sanitaria. Es necesaria inscripción previa y confirmación en comunicacion@lapanterarossa.net.

Lorena Álvarez (San Antolín de Ibias, Asturias, 1983). Su procedencia rural es la base de su música. En un acto muy poco común estos días, Lorena reivindica la tradición cultural de una manera muy clara: la canción popular, aún sin poder obviar el hecho de estar en pleno siglo XXI. Sus canciones son piezas cortas y muy certeras, que hablan de temas tan comunes como trascendentales, están arropados por una base instrumental tan austera como efectiva, y se quedan grabados antes de decir Amén. Registros como la jota -en sus diversas variantes-, los romances, el pasodoble, la música sefardí o, sin ir más lejos, las verbenas de los pueblo, son la influencia de unas composiciones sorprendente

Sara Torres (Gijón, 1991), doctorada en Filosofía por la Universidad Queen Mary de Londres con The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings, es autora de los libros de poemas La otra genealogía (Torremozas, 2014), que ganó el Premio Nacional de Poesía “Gloria Fuertes”, y Conjuros y cantos (Kriller 71, 2016). En 2016 obtuvo una beca de residencia en la Fundación Antonio Gala, durante la cual escribió la novela Vida mínima (mención especial BFAG). Su último libro, Phantasmagoria (La Bella Varsovia), aparece vinculado a un proyecto estético en desarrollo con la artista Marta Velasco Velasco.

Miriam Reyes (Ourense, 1974). Hija de emigrantes gallegos, desde los ocho años se crió en Caracas, donde estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado los libros de poesía Espejo negro (DVD, 2001), Bella durmiente (Hiperión, 2004), Desalojos (Hiperión, 2008), Yo, interior, cuerpo (Antología poética) (Argentina, 2013), Haz lo que te digo (Bartleby, 2015), Prensado en frío (Malasangre, 2016) y Sardiña (Santiago de Compostela, Chan da pólvora, 2018). Ha editado y traducido la antología de poesía gallega Punto de ebullición (FCE, 2015), El guante de plástico rosa de la catalana Dolors Miquel (Marisma, 2018) y Huelga General del gallego Daniel Salgado (Marisma, 2018). Desde el año 2000 combina el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos, como el vídeo, y a otros escenarios, como los festivales de artes escénicas o de nuevas tecnologías.